Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó este jueves que “hay mucho avance en la Ley de Búsqueda y en la Ley General de Población (que propuso del Ejecutivo)”.
LEE ADEMÁS: “Erick”, sin daños humanos hasta ahora: Protección Civil
Y para ello, aseguró la mandataria, “fue muy importante el trabajo que realizó la secretaria de Gobernación“, Rosa Icela Rodríguez, con los colectivos de buscadores, pues “logró hablar con más de cien colectivos que están de acuerdo con la nueva propuesta que se está presentando para su aprobación la próxima semana“.
Cabe recordar que este miércoles, y después de tres meses de trabajo de discusión entre madres buscadoras y representantes del gobierno federal, colectivos de familiares de personas desaparecidas alcanzaron un acuerdo conjunto, cuyo propósito es fortalecer la reforma integral en materia de desapariciones que fue enviada al Congreso de la Unión por la presidenta Sheinbaum.
Las organizaciones sociales pidieron al Congreso incorporar y enriquecer estas propuestas durante el proceso de dictaminación parlamentaria. En ese sentido, asociaciones como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), la Red Nacional de Búsqueda y el Contingente contra las Desapariciones de Personas LGBTTTIQ+, subrayaron que este proceso representó “un primer ejercicio de interlocución efectiva entre el Estado y las familias de las personas desaparecidas”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, quien ha estado al frente de todas las mesas de trabajo con los colectivos, aseguró que la nueva ley contra las desapariciones que propondrá el Poder Ejecutivo “no será legítima si no nace del conocimiento y sentir de las propias buscadoras“

Foto: EFE 


