Hay que construir puentes no muros, responde Sheinbaum a Trump

Viajará De la Fuente a EU para verificar condiciones de los consulados y centros de detención



Foto: Cuartoscuro.com

Estamos a favor de construir puentes y no muros, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, después de que en un mensaje, el político norteamericano advirtiera que continuaría con la construcción del muro fronterizo en busca de detener la migración ilegal a ese país.

La presidenta al darle la bienvenida a los paisanos que vendrán a México para pasar las fiestas decembrinas en México insistió en que la mejor estrategia para detener la migración es atender las causas en el país de origen, recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador enseñó una fotografía a Trump para demostrarle que no eran con muros como se detendría la migración ya que también lo hacen a través de túneles, ya sea para ingresar personas o droga de manera ilegal.

“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que “hay que construir puentes y no muros”. Y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar, para que la gente no tenga que migrar por necesidad, esa siempre va a ser nuestra visión”, reiteró la primera Mandataria.

Dijo que, con el propósito de continuar con el apoyo a países como Honduras, Guatemala, El Salvador, entre otros, para evitar que continúe el fenómeno de la migración, México cuenta con los recursos para implementar en estos países los programas “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.

“Ahora, nosotros tenemos una estrategia, que fue lo que comenté con el presidente Trump, en las llamadas, en la segunda llamada por teléfono, en donde evitamos que lleguen caravanas al norte del país, a la frontera norte de México, la frontera sur de Estados Unidos, a través de la atención de los migrantes, previamente, de manera humanitaria”.

Al señalar que continuará su administración atendiendo las causas para mitigar el fenómeno de la migración, señaló que otro esquema que funcionó a la administración norteamericana fue la que implementó el presidente norteamericano Joe Biden para que ingresen de manera legal a aquel país.

“Hay que ver qué va a hacer el presidente Trump— que este esquema que planteó el presidente Biden de esta forma legal de entrar a Estados Unidos, que se le llamó CBP One, en vez que solo se diera —o que se llama todavía— de la Ciudad de México hacia el norte, se diera en el sur del país, y eso dio resultados para la migración legal”, recordó.

La primera mandataria señaló que con Donald Trump su administración trabajará con “Diálogos de alto nivel”, por lo que advirtió que “no es necesario poner ninguna tarifa, ningún arancel, al contrario, hay que mantener y fortalecer el Tratado” (económico entre México, Estados Unidos y Canadá) que ha dado resultados a los tres países, aseguró.

“Entonces es nuestra visión y en eso seguimos comunicándonos, en la medida de lo posible. Ellos están esperando a la ratificación. La mayoría de los nombramientos que ha hecho el presidente Trump, entre ellos el secretario de Estado, Rubio, todavía no ha sido ratificado por el Senado; entonces, hasta que no sea ratificado por el Senado de Estados Unidos, pues no pueden empezar formalmente los Diálogos. Entonces, en eso estamos trabajando, y creo yo que vamos a lograr un entendimiento con el presidente Trump”.

Al señalar que siempre continuará defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos, dio a conocer que Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores continuará esta semana visitando los consulados en Estados Unidos, así como los centros de detención en aquel país.

Al adelantar que habrá una sorpresa durante su conferencia de prensa este miércoles para conmemorar el Día del Migrante, señaló que De la Fuente también revisará las condiciones en las que se encuentran los mexicanos en los centros de detención, ya sea que se encuentren recluidos por su situación migratoria o por haber cometido algún delito.

Sheinbaum Pardo, tras asegurar que continúa su administración trabajando en el fortalecimiento de la presentación de la estrategia para presentársela en su momento a Trump, también salió en defensa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau quien ha sido criticado en su país por la manera en la que ha buscado los acercamientos con Trump.

En este sentido, indicó que “podemos no estar de acuerdo, pero los presidentes, primeros ministros merecen respeto, todos”.