Hay solución para el problema del agua en la CDMX

15, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante integrantes de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), la senadora panista Xóchitl Gálvez reprochó la desigualdad en el suministro de agua hacia la zona oriente, al tiempo que destacó el proceso de reciclaje y la economía circular como su propuesta innovadora, de ser candidata y alcanza la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Sostuvo en el encuentro que el problema de abasto y escasez de agua en la Ciudad de México y reprobó que la zona de Iztapalapa sea víctima de la desigualdad en el uso del recurso, y sostuvo que “toda el agua se queda en el poniente en detrimento del oriente de la capital”, dijo al anteponer su capacidad como profesional de la ingeniería y su currículum en esa materia en donde ha logrado cambios importantes como empresaria innovadora.

Consideró que se puede seguir haciendo edificios y desarrollos inmobiliarios sin que utilicen agua pública, por lo que su propuesta, en caso de ser candidata y ganar la jefatura de gobierno, se basa en el reciclaje y en un concepto más amplio denominado economía circular, porque a su juicio, “ya no vamos a poder tener recursos de la naturaleza”.

Xóchitl Gálvez aprovechó la oportunidad para deslindarse y señalar: “jamás van a poder ligarme a mí con la corrupción inmobiliaria, porque soy honesta y nunca me he robado un solo peso”.

En ese tenor, aseveró que se puede frenar la corrupción inmobiliaria con trámites y registros digitales que involucren a todos, notarios, oficinas de gobierno y empresarios.
En su conversación con los empresarios de la zona, que encabeza Rubí Sánchez, recriminó el que se utilicen recursos públicos para dar diversión al pueblo, como fue el caso de los recientes conciertos, “mientras el Metro se les cae”.

En su momento, Rubí Sánchez destacó la necesidad de revertir la desindustrialización de la Ciudad para que la zona oriente sea el centro del desarrollo de industrias sustentables, como de equipamiento y servicios médicos; tecnologías de la información; ecotecnologías (energías limpias, ahorro de energía, captación de agua, reciclado de materiales y aprovechamiento de la basura); materiales de construcción reciclados y de procesamiento de alimentos.

Consideró importante desarrollar clusters industriales y apoyar el emprendimiento de acuerdo al mandato de la Constitución de la Ciudad de México, que incluye apoyar también a la pequeña y mediana empresa con recursos públicos, lo que a su juicio ha sido insuficiente.

La dirigente empresarial hizo un llamado especial a Xóchitl Gálvez, como legisladora, para pedirle su apoyo a fin de que no se apruebe en el futuro la reforma laboral para reducir la jornada de trabajo, tal cual como fue propuesta y sin moverle una coma, ya que pondría en riesgo a las empresas de México.

“Los cambios propuestos impactarían aproximadamente en 15 por ciento los costos de operación de las empresas e implicarían una pérdida de competitividad para el país”, comentó.

Rubí Sánchez dijo que las empresas han estado dispuestas a mejorar la vida de sus trabajadores y una muestra de ello han sido los incrementos a salarios mínimos y el aumento de periodos vacacionales, pero esta reforma, dijo, haría un gran daño en este momento.