¡Historia pura! Renata Zarazúa vence a Caroline García y es la primera mexicana que gana un partido de US Open en 29 años

La cancha 7 del USTA Billie Jean King National Tennis Center de Flushing



Foto: EFE

Meadows, Nueva York, presenció el momento más épico en la historia reciente del tenis mexicano. Una estoica Renata Zarazúa conquistó la victoria más importante de su carrera al avanzar a Segunda Ronda del US Open 2024. Entre su rival, la francesa Caroline García y la azteca, habían 62 lugares de diferencia en el ranking de la WTA, pero ese no fue motivo para que la joven de 26 años de edad consumara su proeza.

LEE ADEMÁS: Djokovic supera sin problemas a Albot y se reencontrará con Djere

Rena despachó a la número 30 del mundo —preclasificada 28 en el torneo— para celebrar el haberse convertido en primera tenista tricolor en 29 años que disputa los cuatro torneos de Grand Slam en un mismo año, luego de que Angélica Gavaldón lo hiciera por última vez a finales del siglo anterior. La hazaña la logró en sets corridos por parciales de 6-1 y 6-4 ante el grito de “¡México, México!”, que la acompañó en todo momento durante el juego.

De esta manera, a diferencia de su desempeño en los anteriores majors de Australia, Roland Garros y Wimbledon, en el US Open por fin logró sortear el primer obstáculo al que se enfrentó. Si bien García ha venido a menos últimamente, no por nada es la trigésima mejor raqueta del planeta.

Pero Zarazúa estaba inspirada por el cálido ambiente neoyorquino. Tanto, que desde el inicio logró quebrar el saque de su oponente, lo que le permitió desenvolverle con mayor confianza sobre la pista, lejos de la presión de tener que corretear a una rival que en el papel era mejor. Pero la nacida en la Ciudad de México, hizo valer su fortaleza mental en el momento idóneo.

Ni siquiera cuando la francesa se acercó peligrosamente a romperle el servicio, se agachó. De esta manera, la primera manga la ganó con contundencia, apenas le permitió ganar un game a una incrédula García, quien subestimó el talento de la azteca.

Para el segundo episodio, la francesa apretó tuercas y plantó un juego mucho más complejo de descifrar a Rena, quien, sin embargo, en el noveno juego logró quebrarle para echarse al bolsillo el triunfo más importante de su vida. Fueron cuatro de seis oportunidades de break concretadas para Zarazúa, además de una efectividad del 76% de efectividad en puntos ganados en el segundo servicio.

García perdió la cabeza a tal grado que cometió siete dobles faltas como producto de la falta de concentración que presumió ante la impotencia de no poder ganarle una sola pelota a su rival. Ni siquiera sus seis aces a cambio de ni uno solo de Renata fueron suficientes para evitar su eliminación del US Open, donde la capitalina se mantendrá por al menos un partido más.

Renata es ya la primera tenista de México entre ambas ramas que logra ganar un partido en el US Open desde 1995. Así pues, en la segunda ronda se enfrentará a otra experimentada como es la danesa Caroline Woznicki, quien venció 6-0 y 6-1 a la japonesa Nao Hibino. Nada que perder y una gran historia por escribir para Rena.