Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan. Este acuerdo permitirá la tecnificación de 200 kilómetros de canales en el mencionado distrito fronterizo, con una inversión histórica de más de 4,100 millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: IMPI supervisa destrucción de 25,000 juguetes pirata en aduana de Manzanillo
Este proyecto, considerado trascendental para el sector agrícola del norte del país, busca incrementar la producción, optimizar el uso del agua y mejorar la infraestructura de riego. Entre las acciones contempladas destacan:
- Entubado de 229 kilómetros de canales secundarios.
- Rehabilitación de 30 estructuras en los canales principales y 97 estructuras de medición.
- Modernización de 98 pozos y plantas de bombeo.
- Nivelación y tecnificación de 6,200 hectáreas.
Durante la firma del convenio, realizada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el gobernador Villarreal destacó la importancia de este acuerdo para revitalizar la capacidad agropecuaria del estado y posicionar a Tamaulipas como un pilar clave en la soberanía alimentaria del país, retomando su papel como “el granero de México”.

“Hoy contamos con un gobierno humanista, comprometido con las personas. Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y la CONAGUA, estamos reconstruyendo las piezas necesarias para que Tamaulipas recupere su relevancia agropecuaria a nivel nacional”, afirmó el mandatario.
Gracias al esfuerzo conjunto de #CONAGUA y al respaldo de nuestra Presidenta, avanzamos hacia una gestión más eficiente del agua y una agricultura sustentable que impulsará el desarrollo de nuestras comunidades rurales. pic.twitter.com/kTwn23lTjH
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) January 23, 2025
Asimismo, Villarreal anunció que próximamente se colocará la primera piedra de una planta de fertilizantes en el estado, con capacidad para producir cerca de 700 mil toneladas anuales, impulsando aún más la productividad agrícola de la región.

Una respuesta conjunta a las necesidades agrícolas
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de CONAGUA, señaló que este convenio refleja el esfuerzo coordinado entre el gobierno federal, estatal y los usuarios del Distrito de Riego 026 para modernizar la infraestructura agrícola.
“El presupuesto será ejercido progresivamente durante la presente administración, alineado al Programa Nacional de Tecnificación de Riego, recientemente presentado por la CONAGUA”, explicó.
Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, recordó que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, creado en 1939, abarca más de 76,000 hectáreas regables en municipios como Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Río Bravo. “Esta inversión no tiene precedentes en la historia de los distritos de riego de Tamaulipas”, subrayó.

Compromiso con los pequeños y medianos productores
Román Rigoberto Garza Infante, delegado de SADER en Tamaulipas, anunció que los municipios del Distrito 026 se sumarán al programa nacional Cosechando Soberanía. Este proyecto busca fortalecer la producción de pequeños y medianos agricultores mediante asistencia técnica, apoyo financiero, subsidios al pago de energía eléctrica y estrategias para la comercialización sostenible.
Beneficiarios reconocen la magnitud del proyecto
Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente de la Asociación de Usuarios ‘Guillermo Rodhe AC’, destacó que en los 70 años de historia de los distritos de riego, nunca se había programado una inversión de esta magnitud.
“Este programa representa una oportunidad única para modernizar nuestra infraestructura y elevar nuestra productividad. Agradecemos el esfuerzo de las autoridades federales, estatales y del gobernador Américo Villarreal”, concluyó.
Hoy firmamos con el @gobtam y @Agricultura_mex el convenio del Programa Nacional de Tecnificación para modernizar la infraestructura en el Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan. La inversión entre la federación, el estado y los usuarios será de más 4 mil 100 MDP. pic.twitter.com/04W3ILPJFR
— Conagua (@conagua_mx) January 22, 2025

Foto: Cortesía X @Dr_AVillarreal 


