Homicidios, huachicol fiscal y extorsión muestran infiltración del crimen en el poder, denuncia PRI

El senador Miguel Ángel Riquelme cuestionó las cifras oficiales presentadas por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y exigió la implementación de medidas claras contra las redes de huachicol fiscal y extorsión


Miguel Ángel Riquelme Solís,
Miguel Ángel Riquelme Solís. | Foto: Cuartoscuro.com

El senador Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que la violencia, la impunidad y la corrupción continúan afectando gravemente al país, y que la realidad en las calles no coincide con el discurso oficial del Gobierno federal. Durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en el Senado de la República, el legislador cuestionó las cifras sobre homicidios, desapariciones y feminicidios, así como los casos de huachicol y extorsión que, dijo, evidencian la infiltración del crimen en el poder.

LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro? Te decimos qué municipios son los afectados

Riquelme Solís sostuvo que mientras los ciudadanos viven con miedo, el crimen organizado se infiltra en las estructuras del poder, como ocurre en los casos de huachicol y extorsión.

“El crimen se infiltra en el poder como en el caso del huachicol fiscal. Ahí le pregunto, hasta qué nivel llega esta red de corrupción y complicidades, qué avances concretos existen en las investigaciones y sanciones, y qué nos puede decir sobre las muertes misteriosas de implicados y de exmarinos”, cuestionó.

El senador priísta señaló que, a más de siete años de iniciado el nuevo régimen, las promesas de pacificación no se han cumplido y persiste un modelo centralista y militarizado, con diagnósticos poco realistas y sin metas verificables.

Recordó que en los primeros meses del actual gobierno se han registrado 26 mil 583 homicidios dolosos, lo que equivale a 70 asesinatos diarios y que, a pesar de que el Ejecutivo presume una disminución de 25 por ciento en los primeros nueve meses del año y de 32 por ciento en septiembre, afirmó que los analistas estiman una reducción real mucho menor, incluso del 16 por ciento, debido a inconsistencias metodológicas y falta de transparencia en los datos oficiales.

El senador cuestionó directamente al secretario de Seguridad sobre la forma en que se miden los indicadores delictivos y la manera en que se auditan las estadísticas que difunde el Gobierno federal.

Afirmó que existen irregularidades en la clasificación de delitos y discrepancias en las cifras de homicidios dolosos, feminicidios y crímenes violentos, lo que pone en duda la veracidad de los reportes.

Advirtió que la violencia ha alcanzado a los sectores más vulnerables: más de mil 600 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados en el último año, lo que representa un incremento de nueve por ciento respecto a 2024.

Mencionó también que existen más de 14 mil 700 personas desaparecidas tan solo en este año y un acumulado de 133 mil casos a nivel nacional, sin respuestas claras a las familias y le preguntó sobre el número de veces que se ha reunido con las madres buscadoras, así como el tipo de coordinación existe con la Fiscalía General de la República para atender las investigaciones.

Finalmente, pidió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reunirse con la Comisión de Seguridad Pública del Senado para continuar un diálogo técnico y constructivo por el bien de México.