Tuca Ferretti

¿Hora de pensar en el retiro? La brillante carrera del Tuca como DT parece llegar a su fin

7, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

“No sería ni el primero ni el último técnico que corran”, decía repetidamente Ricardo Ferretti en sus últimas conferencias de prensa como entrenador de Cruz Azul, club que este lunes tomó la decisión de despedirlo por los malos resultados tanto en el inicio del Apertura 2023 como la Leagues Cup.

Más de tres décadas en los banquillos, le han dado al Tuca experiencias de todo tipo: desde las mas dulces con victorias y títulos, hasta las más agrias con duras derrotas. Pero nunca antes la de un despido en pleno torneo, toda vez que a sus casi 70 años, (le faltan siete meses para cumplirlos), esta fue la primera vez que un equipo profesional de fútbol le dio las gracias en plena competencia.

 

Tuca, el técnico más ganador de ligas en México junto a Nacho Trelles

Es innegable que Ricardo Ferretti de Oliveira es, si no el mejor, uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol mexicano: multicampeón con Tigres, pero también al darle campeonatos a Pumas y Chivas, amén de haber dirigido hasta el momento a un total de siete equipos en nuestro país: Universidad Nacional, Guadalajara, Tigres, Toluca, Monarcas Morelia, Juárez y Cruz Azul.

Además, es junto a Ignacio Trelles el técnico más ganador de ligas en el fútbol mexicano con un total de siete, ya que el Tuca ganó las cinco mencionadas con Tigres, una con Pumas y otra con Chivas en toda su trayectoria como estratega.

Su larga y exitosísima carrera lo hizo ser muchas veces candidato a dirigir a la Selección Mexicana, a la cual por decisión propia se negó en varias ocasiones, más allá de que tuvo tres interinatos: en 1993, 2015 y 2018, siendo el más exitoso en 2015 cuando consiguió el boleto a la Copa Confederaciones Rusia 2017, tras ganarle el pase a la Selección de Estados Unidos en la Final de la Concacaf.

Pero a últimos años y sobre todo tras su salida de Tigres, donde hizo época y consiguió un total de diez títulos, los cuales incluyen cinco Ligas, tres Campeón de Campeones, una Copa MX y una Liga de Campeones de Concacaf, los siguientes proyectos que ha tomado el Tuca lo han puesto mucho más a batallar y sufrir con planteles de bajo nivel, con los cuales el estratega ha podido hacer poco y nada.

 

FC Juárez, el club que llevó al Tuca para evitar la multa y no lo logró

Tras salir de la Universidad Autónoma de Nuevo León y luego de 11 años en el club de 2010 a 2021, Ferretti de Oliveira dejó a los Tigres para hacerse cargo de un club pequeño: los Bravos de Juárez.

El equipo fronterizo, propiedad de la empresaria Alejandra de la Vega, que casi cada año paga multa y que antes de ello compró su franquicia en Primera División a Lobos BUAP, contrató al Tuca para salir de los últimos lugares del porcentaje y evitar desembolsar más dinero, más allá de que se abolió el descenso.

Con Bravos estuvo la temporada 2021-22, con el principal objetivo de evitar la multa y darle así a Juárez la oportunidad de irse consolidando en el máximo circuito del balompié nacional.

Sin embargo, Bravos no tiene la misma capacidad adquisitiva de Tigres y a Ferretti se le complicaba mucho tener a jugadores de primerísimo nivel en su nuevo equipo, por lo que trataba de hacer malabares y llevar a algunos jugadores como Jesús Dueñas, a quien se lo trajo de Tigres.

Eso no le sirvió de mucho porque pasada esa temporada futbolística, Juárez no pudo salir del último lugar del cociente, por lo que tuvo que pagar 80 millones de pesos como multa, la cual era la segunda consecutiva ya que en la temporada 2020-21, también desembolsó dinero por quedar hasta el fondo de la porcentual.

El hecho de pagar otra multa, generó que la relación laboral entre Ferretti y FC Juárez no se extendiera, por lo que luego de casi un año en el equipo fronterizo, el Tuca dejó al club en mayo del 2022.

 

Cruz Azul, el equipo que no lo dejó trabajar ni seis meses

Tras su salida de Juárez en mayo del 2022, por primera vez en su trayectoria de más de 30 años como entrenador ininterrumpidamente, la cual comenzó con Pumas en septiembre de 1991, Ferretti tuvo que hacer una pausa de nueve meses, porque fue hasta febrero del 2023 que Cruz Azul lo llamó para hacerse cargo del equipo, luego de que la directiva encabezada por Víctor Velázquez corriera a Raúl “Potro” Gutiérrez.

Firmar con la Máquina Cementera de Cruz Azul, le significaba al Tuca no solo volver a la actividad profesional, sino también hacerse cargo de un equipo grande del fútbol mexicano, que tuviera mucho más dinero que los Bravos de Juárez y con el que bien pudiera competir en busca de títulos, tal y como lo hizo en Tigres.

El veterano timonel tomó al equipo para la Jornada 9 del Clausura 2023 y consiguió su primera victoria 1-0 al derrotar paradójicamente a su ex equipo Juárez en la cancha del Estadio Azteca, en partido disputado el 25 de febrero de este año.

Si bien tomó al equipo ya entrado el certamen, lo alcanzó a meter a la fase de Repechaje en la que cayó eliminado por Atlas, con lo que Cruz Azul no pudo meterse a la Liguilla, pero quedó la ilusión de que con Ferretti en el banquillo desde la pretemporada, la Máquina iba a tener un equipo decente para el Apertura 2023.

Cruz Azul es un equipo que al menos en la última década se ha caracterizado por traer refuerzos al vapor, muchos de ellos de baja calidad y en cuyas negociaciones intervienen representantes y hasta directivos, todo ello cada quien con sus intereses personales.

Para este torneo, dicha situación no fue la excepción. A Ferretti le trajeron refuerzos como el colombiano Diber Cambindo quien llegó lesionado, más otros como el brasileño Moisés Vieira, los colombianos Kevin Castaño y Willer Ditta amén de Carlos Salcedo, a quien tuvo tanto en Tigres como en Juárez. Ninguno de ellos ha marcado hasta el momento una real diferencia en el equipo.

Si bien le llevaron a esos jugadores, no todos llegaron a la pretemporada; en el caso de Ditta, el futbolista se integró ya iniciado el Apertura 2023 y por ejemplo, para la Leagues Cup, no pudo estar en el partido ante Inter Miami por no tener la visa de trabajo para Estados Unidos.

Aparte de eso, a Ferretti nunca le llevaron a un centro delantero. Primero, la llegada del atacante Eduardo “Mudo” Aguirre se cayó al igual que la del central Matheus Doria, ambas en circunstancias extrañas ya que el club alegó que estaban lesionados, lo cual no era cierto por lo que ambos jugadores no se vistieron de azul, si bien entrenaron varios días en la Ciudad de México.

Y después, tampoco le pudieron concretar el fichaje de Alan Pulido, quien también jugó sus cartas y coquetaba tanto con cementeros como con Chivas, ello sin dejar de lado la posibilidad de que Sporting Kansas City le renovara su contrato, tal y como parece indicar que sucederá.

Ferretti se quejaba constantemente de que no tenía jugadores a tiempo y desde inicio de temporada dijo que había ido a Cruz Azul a dirigir a futbolistas hechos y derechos y no a puros chavos de la sub-20.

El torneo de liga empezó y Cruz Azul encajó tres derrotas consecutivas, lo cual lo dejó muy mal parado antes de la Leagues Cup, torneo en el que tampoco ganó un solo partido, más allá de que al Atlanta United lo derrotó en penales para avanzar a los 16avos de final, fase en la cual quedó fuera a manos del Charlotte FC.

 

¿Hora del retiro? Malos resultados y exabruptos extracancha marcaron su tiempo en Cruz Azul

Su paso por la Noria quedó marcado por los malos resultados, pero también con exabruptos extracancha como el que protagonizó en una conferencia de prensa, en la que a gritos cuestionó a un reportero que había filtrado en un podcast que el veterano estratega no se presentaba a todos los entrenamientos durante la semana.

Ferretti perdió los estribos, golpeando repetidas veces en la mesa exigió que el reportero le dijera qué jugadores le habían dicho tal información y hasta le mencionó que podía demandarlo por levantar falsos, en un momento sumamente bochornoso e incómodo para los presentes.

Pero más allá de eso, los últimos dos proyectos de Ferretti como entrenador han estado muy por debajo de las expectativas tanto de los propios clubes, sus aficiones y hasta del estratega mismo, quien si bien aún puede tener energía para seguir adelante con su trayectoria como entrenador, por momentos también se le llega a observar cansado e indiferente, ello a través de sus últimas declaraciones ante los medios de comunicación.

Ahora vendrán semanas de descanso y probablemente de reflexión para Ricardo, porque también se ve complicado que un equipo de la Liga MX quiera hacerse de sus servicios en el futuro próximo, además de que es un entrenador que suele cobrar caro. Prueba de ello es que Pumas no lo llevó y en su lugar contrató el proyecto fallido de Rafael Puente del Río, antes de darle el equipo a Antonio Mohamed.

El Tuca llegó a México en 1977 para seguir su carrera como futbolista, la cual comprendió clubes como Atlas, Pumas, Neza, Monterrey y Toluca, por lo que de ese año a la fecha han pasado 46 años desde que dejó su natal Brasil e hizo una vida en nuestro país.

Será el próximo 22 de febrero cuando Ricardo Ferretti de Oliveira cumpla 70 años de vida, siete décadas de las cuales más de cuatro ha pasado en México, país que le ha dado practicamente todo a través del fútbol, deporte que a últimos años ya le ha pasado una factura pesada, que quizá invite al técnico a meditar en el retiro. Solo él lo sabrá.