Los hundimientos diferenciales y las grietas que han afectado la red hidráulica de la Ciudad de México obligan a renovar periódicamente la infraestructura, reconoció la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Tras las lluvias extraordinarias del 27 de septiembre, cuando se registraron 91 milímetros de precipitación, el volumen más alto en 34 años, anunció una estrategia integral que contempla la actualización permanente de colectores y redes de drenaje, así como obras de carácter metropolitano para atender las zonas más vulnerables.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Rama X, el monarca que tiene 17 mil propiedades, 39 jets y 52 yates?
Brugada Molina explicó que el deterioro de la red no responde a falta de mantenimiento, sino al movimiento del subsuelo, particularmente en zonas como Iztapalapa, donde el hundimiento diferencial duplica el promedio de la capital y una tercera parte del territorio está impactada por grietas. Estas condiciones generan socavones y reducen la capacidad de los colectores, aun cuando sean recientes.
En conferencia de prensa, dijo que, para enfrentar el problema, el Gobierno capitalino destinará más de dos mil 200 millones de pesos en infraestructura durante el primer año de esta administración, además de mil 500 millones ya invertidos en la adquisición de equipo operativo y otros 900 millones en proceso de compra. Estas acciones se suman a los 8,700 millones ejercidos en la gestión anterior.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, señaló que el reforzamiento con nueva maquinaria ha permitido abatir en menos de 24 horas los efectos de lluvias intensas como la del fin de semana.
Detalló que actualmente se trabaja en proyectos ejecutivos que estarán listos entre octubre y noviembre, con inversiones estimadas en cientos de millones de pesos.
Además de la infraestructura local, se prevé la coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Estado de México para construir colectores y vasos reguladores que permitan canalizar excedentes hacia el Túnel Emisor Oriente o la cuenca del río Tula, con el fin de reducir riesgos en zonas metropolitanas como Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.
En cuanto a daños recientes, detallaron que fueron afectadas alrededor de dos mil viviendas, cuyos habitantes ya son censados en coordinación con el Gobierno federal y las alcaldías, por lo que hasta ahora se han destinado 65 millones de pesos en apoyos emergentes desde junio y se mantiene activo el seguro contra inundaciones, que ya ha comenzado a otorgar indemnizaciones.




