Iberdrola, Repsol y OHL causantes del comunicado

Más temprano que tarde las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL que acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador como saqueadoras del país con el aval de los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin duda estarán en negociaciones con las autoridades mexicanas.

Por ejemplo, OHL como se recordará fue la empresa consentida de Peña Nieto a la que le asignó las obras de carreteras y que hoy siguen operando disfrazados, es decir la misma gata pero revolcada, eso es lo que acusa el Presidente.

Por ello, López Obrador les dio un ultimátum para llegar a acuerdos en las concesiones que les dieron los pasados gobiernos, porque para nadie es secreto, dice el propio López Obrador hacían lo que querían y nos veían a México como una segunda conquista.

Naturalmente que no gusto para nada a esas empresas que el Presidente las haya exhibido, y menos que les restregué que saqueaban al país.

Bueno, ese pleito que involucra al ex Presidente Calderón arreció esta semana con la intervención de los diputados del Parlamento Europeo que se le fueron a la yugular al Presidente de México, le restregaron que es un país con el más alto riesgo para los periodistas.

No gustó al Presidente y les reviró con un comunicado con contenido nunca antes visto en la historia mexicana, un lenguaje inusual.

De entrada comienza  con un es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación.

Y les reitera lo que les dijo a las empresas españolas saqueadoras el país que México ya no es tierra de conquista.

López Obrador les restregó a los diputados europeos que para la próxima se informen bien de las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto y les que no olviden que México ya no es colonia de nadie.

Además les pide que evolucionen y dejen atrás su manía injerecista disfrazada de buenas intenciones y que no olviden que no son el gobierno mundial y les recuerda la frase de lo que decía Benito Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Las respuestas de este comunicado prendieron focos rojos y someten a las empresas españolas contra la pared porque son ellos el origen de este pleito prácticamente a navaja limpia de López Obrador con Calderón y sus aliados.

Llamar borregos a los eurodiputados fue tan ofensivo que ahora el líder del Senado, Ricardo Monreal tendrá que salir a calmar las aguas como buen bombero que goza de vagancia política.

Por eso el llamado de Monreal a los eurodiputados para una reunión urgente de alto nivel, su tarea es bajarle los ánimos a ese desorden ofensivo que les insertó el Presidente.

Al mismo tiempo explicarles cómo operan esas empresas españolas en una ilegalidad fomentada en los sexenios, pasados bajo la complacencia incluso de los Presidentes en turno.

A ver que dicen los eurodiputados cuando Monreal les aclare cómo están operando esas empresas en México y que hoy están enojados porque simplemente están en la antesala de perder sus concesiones en materia eléctrica y eso, naturalmente no les gustó para nada.

 

DESIGNMA PAN A NATY PARA OAXACA

En Oaxaca los panistas comandados por Marko Cortés designaron como candidata al gobierno del estado a Natividad “Naty” Díaz.

El líder panista sabe que por primera vez desde el 2009 que ganaron la gubernatura con Gabino Cué en alianza con el PRD, ahora pelearan solos.

Enfrente tienen al líder de las preferencias, Salomón Jara de Morena y abajo al candidato priista Alejandro Aviles que no representa mayor riesgo.

En Quintana  Roo los panistas se aliaron con el PRD y llevan como candidata a Laura Fernández, una diputada emanada del Partido Verde sin las menores posibilidades de ganar ante la morenista, Mara Lezama.

 

EN PUERTA JUEVES SALIDA DE DEL RIO

Una buena noticia para los familiares del secretario técnico del Senado, Juan Manuel Del Río Virgen es que puede  salir este jueves del encarcelamiento que ordenó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

La revisión del caso de Del Virgen, brazo derecho de Ricardo Monreal y amigo de años y más años de Dante Delgado, está por concluir en  tiempo y forma del juez de la causa.

El dictamen final es que nunca hubo delito tal y como lo denunció Monreal, desde luego que para nadie es secreto que fue represalia por la exhibida que les dio  el líder del Senado al gobernador por la detención de unos jóvenes que acusaron por ultrajes y que al final la Suprema Corte echó para atrás, vaya sin efectos delictivos.

Desde ahí vino la represalia en una lucha intestina de grupos presidenciales, Claudia Sheinbaum con Cuitláhuac García en contra de Ricardo Monreal y el propio Marcelo Ebrard. Ese es el pleito, a pesar de la tregua no firmada que seguirá hasta el 2024.

 

 

Jachavez77@yahoo.com