Iberdrola se mantiene como principal generador privado de energías renovables en México

4, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La empresa Iberdrola México informó que suscribió con Mexico Infrastructure Partners (MIP), un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8,539 MW de capacidad instalada: 8,436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos, y que en principio sería por alrededor de seis mil millones de dólares, pero la cifra podría cambiar.

“En concreto, serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek”, informó la empresa de origen español.

Señaló que el valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, seis mil millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.

Iberdrola señaló que la transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Observó que la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, puntualizó.

De su parte, la Secretaría de Hacienda informó que la adquisición se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O precisó que esta transacción “no implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin, en un vehículo fuera del balance del sector público”.

De este modo, se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se adquiere también una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

Señaló que la inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, que se encuentra a niveles de mercado.

La vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años.

De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano, indica un comunicado de la dependencia.

Sostiene que con este acuerdo, que representa una generación de 8,500 MW adicional para el Estado, se logra un porcentaje superior al 55 por ciento, del 39 por ciento actual, con lo que se supera el objetivo de contar con una participación de mercado superior a 54 por ciento en la generación eléctrica del país.

Asimismo, “se recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, como por ejemplo en la región noreste del país, donde el Estado pasa de generar un porcentaje actual de 7 por ciento a 45 por ciento. De igual modo, en la región noroeste el Estado pasa de producir 52 a 92 por ciento, y en la región norte de 20 a 32 por ciento.

“Este acuerdo representa el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado, incluyendo a Iberdrola, es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado”, puntualizó.