IECM destruirá papelería de las elecciones judiciales y Presupuesto Participativo

El papel triturado de la documentación se reutilizará para elaborar nuevos productos reciclados



Foto: Cuartoscuro.com

Tras las elecciones judiciales de este año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó destruir la documentación utilizada y sobrante de los ejercicios de este año, así como materiales electorales y consultivos susceptibles de no ser reutilizados.

LEE ADEMÁS: Enfrentamientos violentos en el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco

La papelería que será destruida es la utilizada también en la Consulta sobre Presupuesto Participativo, tal como lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que establece que el consejo general del IECM deberá acordar lo necesario para la destrucción de la documentación utilizada y sobrante del proceso electoral o ejercicio de participación ciudadana, dentro de los seis meses posteriores a la conclusión del mismo, empleando métodos que protejan el medio ambiente.

De acuerdo con lo aprobado por el IECM, el proceso de destrucción iniciará la última semana de noviembre para concluir, a más tardar, el 5 de diciembre. Las direcciones distritales deberán realizar la preparación de la documentación a destruir y el Almacén de Materiales Electorales (AME), ubicado en Tláhuac, que será centro de acopio y concentración, previo a su traslado para su destrucción.

En el acuerdo también se considera reservar, conforme a las muestras que determine la dirección ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, las boletas con votos nulos emitidos en el proceso electoral local extraordinario 2024-2025 y las opiniones nulas emitidas en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025 para utilizarse en la elaboración de un estudio en la materia y referentes a organización.

También se establece que una vez triturado el papel de la documentación, éste pueda ser reutilizado en nuevos productos de papel reciclado, refrendando con ello el compromiso del IECM de proteger la biodiversidad; además de que permitirá obtener una recuperación presupuestal.