IECM rompe récord de registros para voto electrónico en Presupuesto Participativo

Las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco son las que concentran el mayor número de solicitudes



Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que más de 16 mil capitalinos podrán votar de manera electrónica en la consulta sobre Presupuesto Participativo 2025, al inscribirse al sistema para acceder a esta modalidad de voto.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

Tras darse el cierre del registro en el Sistema Electrónico por Internet (SEI) se recibieron un total de 16 mil 548 solicitudes, de las cuales 16 mil 440 corresponden al Listado Nominal de personas de la Ciudad de México y 108 personas al Listado Nominal de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero.

Durante el cierre del periodo de registro en el SEI, se dio a conocer que las tres demarcaciones con el mayor número de solicitudes fueron Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y que el rango de edad de las personas con más registros fluctúa entre los 51 y los 55 años, además de que las mujeres fueron el sector de la población que mayor interés tuvo en registrarse para poder opinar por internet con el 65 por ciento.

La cifra de registro supera el registro del ejercicio similar inmediato anterior de 2022, en donde se inscribieron un total de 5 mil 241 personas, lo que representa un aumento de alrededor de 216 por ciento más de personas que optaron por esta modalidad de opinión en línea.

La consejera electoral Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, así como de la Comisión Provisional para la Implementación y Desarrollo de Acciones en Materia de Voto de las Personas Residentes en el Extranjero, en Estado de Postración y en Prisión Preventiva, señaló que con la implementación del IECM SEI, el Instituto aporta herramientas para que la ciudadanía oriunda de la capital del país pueda ejercer sus derechos independientemente de que viva o no en la Ciudad de México.

“A través de este sistema electrónico, estamos logrando que cada vez sea más accesible este ejercicio de Presupuesto Participativo, llegando a otros grupos de atención prioritaria como lo son las personas en estado de postración, las personas en prisión preventiva y las personas residentes en el exterior, oriundas de la capital”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral Cecilia Hernández Cruz, presidenta de la Comisión Provisional para el Desarrollo de Sistemas Informáticos, destacó que el número de registros recibidos superó las expectativas al ser una cifra mayor a la que se obtuvo en la consulta celebrada en 2022, lo cual resulta muy alentador.

“El SEI es un mecanismo electrónico que se ha desarrollado y mejorado en años recientes con el talento y recursos propios de este Instituto Electoral. Es un instrumento que nuevamente coloca al Instituto Electoral de la Ciudad de México a la vanguardia a nivel nacional, incluso internacional, al ser uno de los sistemas de votación electrónica más desarrollados en México y que será utilizado por primera vez a gran escala en la Consulta de Presupuesto Participativo”, apuntó.