Igualdad no es lo mismo que equidad. ¿Realmente hay riesgo de que Liga MX Femenil desaparezca si se aprueba la equidad salarial?

16, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La aprobación por parte del Senado de la República de una iniciativa que propone la equidad salarial en deportistas profesionales, a través de que se reforme la Ley del Trabajo en ese apartado, puso los pelos de punta tanto a la Liga MX Femenil a través de su presidenta Mariana Gutiérrez, como también a dueños de equipos como Ricardo Salinas Pliego de Mazatlán, quien calificó la propuesta de “machista”.

La razón, porque de acuerdo a dichos entes, si se aprueba esta iniciativa la Liga MX Femenil definitivamente desaparecerá, ya que incrementaría su costo en “273 millones de pesos, es decir un 43 por ciento más que costó el torneo próximo pasado (Clausura 2023)”, de acuerdo a la carta que envío Gutiérrez con carácter de urgente al Senado.

Ello, porque desde la Liga MX Femenil se asumió que la iniciativa, eventualmente obligará a los equipos profesionales a pagarle igual tanto a hombres como a mujeres, aparte de que dijo que ello amenazaría no solo el Mundial del 2026 sino la candidatura para albergar el Femenil en 2027.

Dicha situación, que apenas es un dictamen (es decir, solo es un primer paso dentro del largo proceso legislativo para que se convierta en reforma dentro de la Ley del Trabajo) ha causado revuelo, versiones encontradas, confusión y por supuesto las mencionadas versiones catastróficas sobre la desaparición del torneo femenil en México, que tiene seis años desde que se conformó en 2017 la Liga MX Femenil.

 

LEE ADEMÁS: En riesgo el Mundial 2026 y la Liga MX Femenil

 

¿Qué es lo que sí dice y lo que no dice la iniciativa propuesta al Senado?

Ana Paola López Yrigoyen, exfutbolista profesional y politóloga egresada del ITAM, es parte de la comitiva que presentó esta iniciativa que busca la equidad salarial de sueldo base entre hombres y mujeres deportistas profesionales.

A través una columna en el Diario El Universal publicada el miércoles 15 de septiembre, ella misma explica qué sí dice y qué no dice la iniciativa que aprobó el Senado en cuanto a la equidad salarial entre hombres y mujeres deportistas profesionales.

“De ninguna forma es una propuesta tajante de salario igual, porque es tal cual lo dice (la iniciativa): (propone) un salario base que en la práctica sería una retribución fija con la que una persona puede cubrir sus bienes y servicios esenciales. Adicionalmente al salario base, pueden existir otras compensaciones que conformen el salario bruto de las personas deportistas profesionales”.

La diferencia entre igualdad y equidad

De ahí, que la propia Yrigoyen explica que no es que se busque una “igualdad” de salarios, sino una “equidad”. Y aquí viene otra confusión, creer que igualdad y equidad son el mismo concepto.

Por definición en el diccionario, la palabra igualdad significa la “condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica”.

En tanto, la palabra equidad significa la “cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones”.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Clásicas semifinales! Rayadas vencen a Xolas y jugarán ante Tigres por pase la final de Liga MX Femenil

 

“Lo planteado en el Senado no va a quebrar a los equipos porque no se está proponiendo que equiparen de la noche a la mañana salarios, solo que se garantice una base digna. Si verdaderamente hay disposición a incluir a las mujeres en el deporte profesional, al menos el piso puede ser parejo.
Eventualmente, las alturas de los techos se irán nivelando conforme a los mercados y una buena gestión financiera. No poder diferenciar entre salario y salario base, así como no comprender la temporalidad y grado de las medidas en altas dirigencias es, por otro lado, preocupante”, continuó Yrigoyen.

Es decir, si se aterriza únicamente a las jugadoras de la Liga MX Femenil, lo que esta iniciativa propone es que a las futbolistas se les garantice un sueldo base digno, con el que se puedan mantener como deportistas profesionales y así ejercer su profesión; y no solo una remuneración muy baja que las obligue a buscar otros trabajos o ingresos para mantenerse como miembros de un club profesional de fútbol.

Casos al respecto han habido muchos, y hay jugadoras que en el pasado han hablado del tema, como la delantera de Chivas, Alicia Cervantes, quien reveló que cuando jugaba en Atlas ganaba mil 500 pesos y el entonces director deportivo, Rafael Márquez, le ofreció ganar otros mil quinientos para que se quedara en la Academia.

“Me marca y me dice: ‘mira Alicia, queremos que vuelvas, te vamos a aumentar a tres mil pesos’. Le dije: ‘yo no te estoy pidiendo mucho, quiero el aumento no nada más para mí, para todas, pero no de mil 500. Imagínate qué vamos a hacer con tres mil pesos al mes. No nos va a acompletar para nada”, dijo en mayo del 2022 para el podcast del futbolista Jesús “Canelo” Angulo.

Situación, de acuerdo a esta iniciativa, que no pasa con los futbolistas hombres, a los que tan solo su sueldo base (sin considerar temas de patrocinios, primas, bonos o cualquier otro modo de generación de dinero), les permite ejercer su profesión sin la necesidad de buscar otras formas de ingreso.

Es así como la polémica está alrededor de esta iniciativa de ley que busca la equidad salarial entre hombres y mujeres deportistas profesionales, mas no así la igualdad de salario, ya que ello sí conllevaría a que los clubes desembolsen cantidades de dinero que en este momento el fútbol femenil no produce.