Inflación acelera y alcanza su nivel más alto en 14 meses: INEGI

Las frutas, verduras y servicios son los principales causantes



Cuartoscuro.com

La inflación no se mantuvo en la segunda quincena de julio pasado, por lo que más bien aceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en su nivel más alto en 14 meses al ubicarse en 5.57% en el séptimo mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio pasado un avance mensual de 1.05%, la tasa más alta para el mes de julio desde 1996; por lo que la inflación general se ubicó en su mayor registro desde mayo del año pasado, cuando los precios incrementaron 5.84 por ciento.

Los datos que se hicieron públicos este jueves, previo al anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico)‐se mantienen fuera del rango objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, con lo que no se descarta que el banco central pueda mantener su tasa de interés sin cambio ante las presiones inflacionarias.

En el desglose, el Instituto observó presiones tanto del lado subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– como del no subyacente, específicamente por aumentos en el rubro de servicios y frutas y verduras, respectivo.

La inflación subyacente continuó desacelerándose, ya que pasó de 4.13 a 4.05% anual en julio. Dentro de ella, las mercancías se encarecieron en 3.09% mientras que los servicios aumentaron sus precios en 5.22 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, se aceleró por quinta lectura consecutiva, con lo que alcanzó un nivel de 10.36% anual.

Al interior, el aumento de precios anual para los agropecuarios fue de 13.72%, donde destacó el incremento de 23.55% del precio de las frutas y verduras.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, aumentaron en 7.31 por ciento.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo un aumento mensual de 1.22% y anual de 5.60 por ciento.