Implementarán estrategia para prevenir la violencia en primarias capitalinas

23, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX pondrán en marcha en 3 mil 977 escuelas primarias de la capital del país una estrategia para prevenir violencia.

Para ello, se ofrecerán a los estudiantes herramientas para evitar comportamientos autodestructivos o violentos y se promoverá la contención emocional para el manejo de conflictos.

La estrategia comprende la difusión entre la comunidad escolar del servicio de contención emocional gratuito y confidencial 24/7 que brinda el Consejo Ciudadano a través de la Línea de

Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, y de terapias en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

El Consejo Ciudadano impartirá talleres y pláticas, así como atención a la denuncia desde el diálogo, la información y concertación, para enfrentar las problemáticas que se presentan en los planteles educativos.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a 1.2 millones de estudiantes de primarias públicas con el objetivo es fortalecer la salud mental de niñas, niños, maestras, maestros, madres y padres; sumar esfuerzos para la seguridad y mejora en el comportamiento escolar, así como reforzar acciones preventivas contra la violencia al interior de los planteles como acoso (bullying), agresiones de género, abuso, extorsión, entre otros comportamientos antisociales.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que estas herramientas favorecen la armonía y seguridad escolar, y evitan comportamientos autodestructivos no deseables.

Por su lado, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó la importancia de impulsar la cultura cívica y la legalidad entre las y los alumnos para establecer una convivencia armónica, segura y alejada de actos de violencia que alteren la vida escolar.