La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se dijo preocupada ante la propuesta de un impuesto de 1.5% a plataformas digitales de entrega como DiDi Food, Rappi y Uber Eats en el estado de Chihuahua.
LEE ADEMÁS: Imágenes y mensajes para felicitar a las Lupitas por WhatsApp
Advirtió que este nuevo gravamen, incluido en el Paquete Económico 2025, podría impactar de manera significativa en las cadenas de valor y la actividad económica de la entidad, así como afectar a los más de 88 mil negocios en el estado.
Señaló que en entidades como Estado de México y Quintana Roo retiraron medidas similares tras analizar su impacto social y económico.
“Es un momento para reflexionar y apostar por políticas públicas que impulsen el emprendimiento y fortalezcan el ecosistema digital”, dijo Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur.
Observó que los comerciantes y dueños de negocios en la entidad se han acercado a sus respectivas cámaras, esto es, la Canaco Servytur en Camargo, Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga, así como a la Canacope Servytur de Chihuahua y la Fecanaco Servytur de Chihuahua.
Asimismo, aseguró que han alzado la voz ante esta medida, argumentando que los pequeños comercios no cuentan con la estructura suficiente para absorber los costos adicionales o para cobrar por la entrega de pedidos como lo hacen las grandes cadenas.
Por lo que de la Torre señaló, esta decisión pondría en desventaja a miles de negocios familiares que dependen de estas plataformas para mantenerse competitivos y atender a sus clientes.
De acuerdo con datos recabados por las Cámaras de Comercio de Chihuahua, son alrededor de 300 mil viajes mensuales los que podrían reducirse debido al aumento en costos; pero también el número de repartidores podría disminuir en un 10%, afectando directamente a cientos de familias que dependen de estos ingresos.
Por otro lado, entre un 60% y un 80% de los restaurantes aliados a estas plataformas en Chihuahua son micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que verían afectada su capacidad para generar ventas y mantener su operación.
“El análisis realizado por las Cámaras de Comercio locales demuestra que este impuesto contradice el objetivo de desarrollo económico del estado, ya que limita las oportunidades de inversión y afecta el ecosistema digital, crucial para las Mipymes que representan el 65% del empleo y el 50% del PIB estatal”, afirmó de la Torre.
Subrayó que el uso de plataformas digitales ha facilitado la formalización de más del 40% de las Mipymes en Chihuahua, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y aumentar su competitividad.
Por lo anterior, el dirigente de la Concanaco-Servytur llamó al gobierno de Chihuahua para abrir un diálogo constructivo con los actores económicos del estado, con el objetivo de analizar alternativas que no desincentiven el uso de tecnologías digitales ni limiten la innovación y el desarrollo económico.
“Durante la pandemia, estas plataformas fueron fundamentales para la reactivación de miles de negocios familiares. Proponer un impuesto de esta naturaleza va en contra de los avances logrados y afecta tanto a las MiPymes como a los consumidores”, enfatizó.