Organizaciones civiles solicitaron la anulación de las elecciones judiciales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial y la sala superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por violaciones a los principios constitucionales.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué Televisa tiene un moño negro en su programación de hoy?
Poder Ciudadano, Consejo Nacional de Litigio Estratégico, PROJUC, Defensorxs y Práctica Laboratorio para la Democracia, junto con candidatos a diversos cargos presentaron un total de 6 juicios de inconformidad con más de 300 páginas y cientos de pruebas para solicitar la invalidación de la elección judicial.
Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano Mx, explicó que hay un antecedente del TEPJF que legitimó a esta organización para impugnar los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) lo que le abre la puerta a que su impugnación proceda.
Explicó que esta impugnación está elaborada con el apoyo de abogados especialistas en materia electoral y tiene una sólida argumentación jurídica para solicitar la anulación.
A su vez, Miguel Alfonso Meza, de la organización Defensorxs, señaló que en estas elecciones hubo una intervención ilegal desde la presidencia de la República, gobernadores y de Morena, que determinó los 9 puestos de ministros de la SCJN, del Tribunal de Disciplina Judicial y de las salas del TEPJF.
Advirtió que todo esto implica un golpe de Estado al poder Judicial con el que se destituye a más de 7 mil jueces en dos elecciones en tres años y advirtió que están llegando personajes muy peligrosos, como la abogada de El Chapo Guzmán, juezas de la iglesia de la Luz del Mundo y personajes acusados de delitos o relacionados con el crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Inician foros en CDMX para implementar semana laboral de 40 horas
“Hubo una operación de Estado que no solo influyó, sino que determinó el resultado de todos los puestos nacionales. Por ello, exigimos que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte invaliden los resultados de la elección”, sentenció.
Indicó que esta es una demanda de más de 300 páginas y 200 pruebas donde se demuestra que existió una operación sistemática desde el oficialismo para coaccionar el voto de la ciudadanía e imponer a los candidatos oficiales.
Detalló que el 100 por ciento de los candidatos que estaban en los acordeones de la presidencia ganaron la elección: 9 ministros de la SCJN, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina y 2 del Tribunal Electoral.
Además, a ellos se suma que hubo fallas en la evaluación de candidatos (al menos 26 candidatos altamente riesgosos), inicio del proceso sin reglas, ausencia de mecanismos ciudadanos para vigilar la elección y garantizar la libertad del voto, inequidad en el voto, inequidad entre los candidatos.
“También buscamos fijar un precedente y que no se permita nunca más en la historia de México que exista una elección de Estado, donde sea la presidencia, y no la ciudadanía, el verdadero elector de los ganadores”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum defendió la figura de prisión preventiva oficiosa
José Mario de la Garza, abogado de PROJUCmx, aseveró que lograron recopilar pruebas físicas de los acordeones en las 32 entidades del país, pues se desplegó en todo el territorio nacional un operativo para coaccionar el voto y beneficiar a candidatos afines de Morena.

Foto: Aracely Martínez / Ovaciones 


