Impulsa COP26 acuerdo para mejorar metas de emisiones

11, noviembre 2021

GLASGOW, Reino Unido (EFE).- Los casi 200 países en la COP26 intensificaron las negociaciones a fin de cerrar un acuerdo en la lucha contra el cambio climático, con los retos de acelerar la reducción de emisiones a corto plazo y aumentar la financiación a los Estados en desarrollo que sufren los efectos del calentamiento sin haberlo instigado.

El presidente de esta cumbre del clima de la ONU, el británico Alok Sharma, reconoció que, aunque “ha habido progresos” desde el inicio el 31 de octubre, “queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un consenso en la supuesta fecha límite del viernes a las 18.00 GMT, cuando debe difundirse una hoja de ruta para tratar de limitar a 1,5 grados el alza de la temperatura este siglo sobre niveles preindustriales.

En una rueda de prensa, Sharma reclamó en particular a los países ricos elevar sus propuestas de financiación, dado que, sin el suficiente dinero, los pobres no pueden mitigar, adaptarse o incluso sobrevivir al impacto climático -lo que a su vez repercute en los esfuerzos globales-.

Después de publicar el miércoles el primer borrador del documento final, en el que tanto políticos como ecologistas ven avances pero también carencias, el presidente adelantó que se presentará otro texto provisional en las próximas horas, que los ministros presentes en la ciudad escocesa de Glasgow debatirán en una reunión mañana a las 11 GMT.

 

Una UE más visible

 

La diplomática francesa Laurence Tubiana, considerada la “arquitecta” del histórico Acuerdo de París de 2015, lamentó  en un encuentro con periodistas, que la Unión Europea (UE) “no esté siendo más visible” en estas negociaciones, pese a tener “una buena agenda verde”.

“Estoy decepcionada por esta falta de liderazgo” inexplicable, dijo Tubiana, que instó al bloque europeo a presionar para aumentar entre 2021 y 2025 “más allá de los 100.000 millones de dólares (87.000 millones de euros) prometidos” la financiación a los países con menos recursos, y ampliar la proporción destinada a la adaptación.

“Es una demanda urgente porque cada vez hay más países que se tienen que endeudar para combatir el cambio climático”, dijo la economista, que señaló que el acuerdo de la COP26 debería subrayar además la necesidad de fondos para los “daños y pérdidas” que ya causa y que seguirá provocando el clima.