Impulsan la investigación entre mujeres mexiquenses

TEXCOCO, Edomex.- El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo señaló que el programa de Financiamiento a investigadoras y científicas Edomex es una acción que la administración estatal impulsa para el desarrollo de la ciencia.

Además, agregó, para apoyar a las mujeres que se dedican a esta actividad, con la finalidad de reducir las brechas de género que existen en los rubros de la ciencia y la tecnología.

Indicó que en el Estado de México se tiene el compromiso de impulsar el desarrollo integral de mujeres y el desarrollo de la ciencia, por lo que este programa es parte fundamental de ese compromiso para reducir la brecha de género en el acceso a la ciencia.

También, mencionó que se busca establecer las oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, es una prioridad, que abre además el camino al desarrollo de las mujeres en otros ámbitos profesionales.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el mandatario estatal indicó que este programa es la primera vez que se impulsa en el Estado de México, además de que es el primero en su tipo a nivel nacional.

Puntualizó que el programa tuvo una amplia participación al registrarse más de 220 proyectos, de los cuales 105 fueron seleccionados.

Felicitó a las científicas e investigadoras que consiguieron obtener este apoyo que otorga el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Precisó que los proyectos seleccionados son de mujeres adscritas a 23 instituciones educativas, de los cuales, 32 son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 31 de la Universidad Autónoma del Estado de México.