Impulsan Ley General de Derechos Digitales para garantizar dignidad, equidad y seguridad en la era tecnológica

Colosio Riojas presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente que protege privacidad, acceso universal al internet y neutralidad de la red, como parte del cierre de la Semana de los Derechos Digitales


Luis Donaldo Colosio Riojas
Foto: Cuartooscuro

Garantizar que la dignidad humana prevalezca en el entorno digital, proteger los datos personales, la privacidad y la libertad de expresión, así como asegurar el acceso universal a Internet, son algunos de los ejes de la iniciativa de Ley General de Derechos Digitales que presentó el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

LEE ADEMÁS: Impuesto a remesas contradice principios de migración ordenada: Senado

Durante el foro “Legislación para los Derechos Digitales en la Era del Cambio Tecnológico”, Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, explicó que esta propuesta fue construida en conjunto con especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de establecer un marco jurídico que garantice los derechos fundamentales de las personas en el entorno digital.

La propuesta busca también garantizar la neutralidad de la red, la seguridad digital, la alfabetización tecnológica y combatir la exclusión mediante la reducción de brechas tecnológicas.

“La tecnología ha transformado nuestras formas de vivir, gobernar, aprender, comunicarnos y ejercer derechos en su absoluta universalidad. No podemos permitir que esta era digital sea reflejo de las desigualdades estructurales”, afirmó.

Subrayó que el entorno digital debe ser un espacio para cultivar justicia social, equidad y fortalecimiento democrático, con tecnología al servicio de la sensibilidad, la creatividad y la calidad humana.

“No hay futuro sostenible sin derechos digitales, ni democracia sólida sin equidad digital”, agregó el senador por Nuevo León.

Durante el foro, distintas voces respaldaron la iniciativa legislativa y destacaron su importancia frente a los desafíos actuales.

En este sentido, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Guardia Nacional, recalcó que la tecnología debe estar al servicio de las personas y consideró urgente atender el tema de la ciberseguridad ante el creciente uso de plataformas digitales por sectores diversos de la población.

En su momento, Iraís Virginia Reyes de la Torre, diputada federal integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que la velocidad del cambio tecnológico obliga al Estado a garantizar un gobierno digital eficaz, cercano y moderno y resaltó que “es inminente contar con una ley orientada a eliminar trámites y cerrar espacios a malas prácticas”.

Desde la administración pública, Crystel Arellano Moreno, directora general de Simplificación Administrativa de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, subrayó que su dependencia trabaja para facilitar el acceso a derechos mediante la fusión de trámites. Destacó además la creación de un repositorio nacional de código, destinado a apoyar a las entidades que carecen de infraestructura para sistemas propios.

A nivel estatal, Mariela Saldívar Villalobos, directora de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, expuso que en esa entidad ya se implementan plataformas tecnológicas para simplificar procesos como la apertura de negocios.

“Celebramos que haya una propuesta para una ley nacional, porque estamos en una nación que avanza hacia lo digital”, apuntó.

En tanto, Gabriel Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C., llamó a armonizar los esfuerzos de gobiernos estatales y municipales para homologar procesos, ofrecer servicios más rápidos y elevar la calidad del servicio público digital.

Desde el ámbito académico, Fernando López Martínez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advirtió que persiste una brecha de acceso a las tecnologías que debe ser atendida.

“Es importante asegurar que estos instrumentos lleguen a todos, el Legislativo tiene la gran tarea de reconocer en la Constitución el acceso a los derechos digitales como un derecho humano de nueva generación”.