Incertidumbre política e inseguridad, afectan el panorama económico, advierte Coparmex

1, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la incertidumbre política es uno de los principales rubros de alerta para este año que comienza, pues el año pasado se vivió un año de radicalización de la vida pública, no sólo en el discurso sino en los hechos con las reformas a favor de la militarización, la reforma a la industria eléctrica y el Plan B en materia político electoral que afecta la operación del Instituto Nacional Electoral (INE), que han sido vistas como regresiones autoritarias.

Los empresarios subrayaron que se realizarán elecciones en Coahuila y el Estado de México que cobran particular interés por el número de población y que podrían ser vistas como la antesala a la elección presidencial de 2024.

“Lo menos deseable es que estos procesos se vean marcados por la ilegalidad, manchados por no acatar las reglas electorales o, peor aún, por cualquier tipo de injerencia del crimen organizado”, señalaron..

En un documento de análisis, la central empresarial dijo que, por lo que se refiere a la crisis por la inseguridad que afecta la vida y bienestar de todos, también tiene un impacto directo en la competitividad y confianza para invertir en México.

La Coparmex detalló que de enero a noviembre de 2022 se han registrado 29 mil 347 víctimas de asesinato en el país, lo que significa un promedio de casi 90 asesinatos al día. Por su parte, las víctimas de extorsión se han incrementado de manera alarmante, con 18 por ciento más de las registradas durante enero y noviembre de 2021.

Por lo que toca a la economía, indicó que en 2022, el país registró una recuperación económica lenta y desigual y fue hasta el tercer trimestre que se logró recuperar los niveles de actividad económica previos a la pandemia.

“Sin embargo, todavía no podemos hablar de una recuperación completa.

Aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual (3er trimestre 2018).

Además, aún tenemos 14 entidades que se encuentran por debajo de la actividad económica que reportaban previo a la pandemia, recalcaron los industriales.

A esto se suma el contexto de alta inflación que experimentamos a lo largo del año, que se explica por las distorsiones ocasionadas a raíz del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha presionado al alza el precio de los energéticos y los alimentos.

Las más afectadas han sido las familias.

En particular los alimentos, incluyendo mercancías alimenticias y agropecuarios, presentaron una inflación de 12.6% en noviembre, acumulando 13 meses consecutivos con inflación de doble dígito.

Más aún, esto ha implicado un aumento acumulado en el año de la tasa de interés de referencia por parte del Banxico de 500 puntos base pasando de 5.50 por ciento en enero a 10.50 por ciento en diciembre.

A pesar de que la inflación ha empezado a ceder, se espera que la reducción sea lenta y al cierre de 2023 se ubique en 5 por ciento.

Por su parte, la inversión fija bruta, que impulsa el crecimiento de largo plazo, aún se encuentra en niveles similares a 2011.

Los especialistas del sector privado mencionan a la gobernanza como el principal obstáculo a la inversión, siendo la inseguridad y el contexto político las principales fuentes de incertidumbre.

Para 2022 se estima un crecimiento de alrededor del 3 por ciento, impulsado principalmente por el buen desempeño de nuestras exportaciones y el dinamismo de la economía estadounidense.

Sin embargo, para 2023 el consenso de mercado espera un crecimiento de alrededor de 1 por ciento, ante una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y por un aumento generalizado de las tasas de interés.

De concretarse este escenario, el sexenio actual tendría un crecimiento anual promedio de 0.2 por ciento, es decir, un sexenio de estancamiento en cuanto a crecimiento económico.