Los diputados locales de la Ciudad de México avalaron una reforma al Código Civil capitalino para que los animales dejen de ser considerados como bienes muebles y sean reconocidos como seres sintientes, sujetos de consideración moral y trato digno.
LEE ADEMÁS: Tren Maya Izamal: ¿Qué causó el descarrilamiento en Yucatán hoy?
Se crea un nuevo capítulo, denominado De los animales, a propuesta de la diputada Elvia Estrada Barba, para que todas las personas tengan la obligación jurídica de respetar la vida de los animales y velar por su bienestar, según las necesidades y características biológicas de cada especie.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró que no se trata de una declaración simbólica, sino que es un cambio jurídico que tiene efectos reales en la forma en que nuestra sociedad se relaciona con los animales.
Agregó que, también se impulsa la tutela responsable, pues al hacerse cargo de un ser sintiente se asume un compromiso ético y legal sobre su cuidado y bienestar, es decir tiene que sea sujeto de una protección efectiva.
En su participación, la diputada Estrada Barba indicó que la reforma no es un simple ajuste técnico, es un acto de congruencia jurídica, justicia y humanidad, para dejar de considerar a los animales como bienes o cosas, por lo que ahora el Estado debe garantizar su bienestar, lo cual responde a un mandato Constitucional local y a sentencias históricas para evitar la crueldad y que el maltrato no sea normalizado, para lograr una sociedad más empática.
Por su lado, la diputada Diana Barragán Sánchez celebró el dictamen que eleva a los animales, bajo criterios de ciencia y ética, a seres sintientes, capaces de sufrir, amar y anhelar una vida libre de dolor.
Dijo que este dictamen no sólo armoniza las leyes locales, sino que transforma principios abstractos en herramientas concretas para el cambio. Aseguró que la izquierda “no sólo defiende al obrero o al estudiante, sino toda la vida en su conjunto”.

Animales más que mascotas. Foto: Arte en Canva 


