Incrementa atención a mujeres agredidas un 24%

30, octubre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Archivo

La atención a mujeres víctimas de violencia creció entre 2018-2021 un 24 por ciento al pasar de 173 mil 154 a 214 mil 687, reveló el Centro de Justicia para las Mujeres del gobierno federal.

En sus archivos sostiene que al cierre de 2018 se contaba con 46 Centro de Justicias Para las Mujeres (CJM), distribuidos en 27 entidades federativas y al primer semestre de 2022 la cifra es de 58 centros en 30 estados y la Ciudad de México.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 fueron inaugurados tres de estos centros: Uruapan, Michoacán; Acatlán de Osorio, Puebla; y Gómez Palacio, Durango.

Con ello se aumentó la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia. De 2018 a 2021, el nivel anual de atención creció de 173,154 personas hasta 214,687, que significa un aumento del 24%.

Durante septiembre de 2021 y junio de 2022, las transferencias a entidades y municipios para implementar medidas relacionadas con la AVGM se utilizaron, por primera vez, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de gobiernos locales en prevención de feminicidios, acceso a la justicia y atención a mujeres indígenas y afromexicanas.

Por ello, en 2021 se apoyó la contratación de 750 profesionistas en 18 entidades federativas para apoyar 51 proyectos de instancias municipales y estatales de la mujer, comisiones estatales ejecutivas de atención a víctimas, fiscalías generales de justicia e instituciones de seguridad pública.

Se destaca la creación de 24 unidades locales de atención de primer nivel, cinco unidades especializadas de primera intervención, la creación de unidades de análisis y contexto en las fiscalías generales de Chiapas y Quintana Roo, y la atención de más de 4,750 mujeres y niñas indígenas, afromexicanas y migrantes en Chiapas y Veracruz.

ARTICULACIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL

En junio de 2022 se concretó la transferencia a la SEGOB, de los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Con esta acción, todos los programas federales están concentrados en una sola institución, lo que permite una mejor articulación y potencialización de los recursos públicos dedicados a esta materia.

También se consolidó la cooperación con autoridades locales a través de las Mesas Técnicas de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas, en donde participan, entre otros, fiscalías generales de justicia, secretarías generales de gobierno y de seguridad pública, así como tribunales estatales de justicia y las instancias estatales de la mujer.

Se integraron: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Se instalaron nueve mesas para sumar 25 mecanismos que operan en igual número de entidades federativas.

Se apoyaron 684 casos de violencia contra las mujeres para fortalecer la atención e investigación del delito y para mejorar la atención a las víctimas.

En esta estrategia se considera el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que a partir del 10 de enero de 2022 es operado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la SEGOB.

De diciembre de 2018 a junio de 2022, se triplicó la capacidad de registro de expedientes en este banco de datos. Esto se deriva del aumento de 6 mil a 12 mil personas que laboran en la captura de información y del incremento del número de dependencias de las entidades federativas con acceso al sistema de información, que pasaron de 2,162 a 2,377.

Con ello fue posible pasar de 386,131 registros, que fueron recabados entre 2010 y 2018, hasta 1,190,878 disponibles en el BANAVIM con corte al 30 de junio de 2022.

ALERTAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se realizó la actualización de cuatro declaratorias de alerta.

La primera fue el levantamiento parcial de medidas en Campeche en octubre de 2021, al comprobar el cumplimiento de 11 de las 25 establecidas en el documento original.

La última acción relacionada con este rubro fue el levantamiento de una medida por agravio  

Las entidades federativas son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Campeche y Oaxaca, además de actualizaciones a las dos alertas de Guerrero, una por la modalidad de agravio comparado y otra por violencia feminicida.

Comparado en Guerrero y la adición de un municipio más a la declaratoria por violencia feminicida en la misma entidad federativa.

De diciembre 2018 a junio de 2022, se realizó la declaratoria del primer mecanismo de AVGM en cinco entidades federativas: Puebla (2019), Baja California (2021), Chihuahua (2021), Tlaxcala (2021) y Sonora (2021); además se emitió una segunda declaratoria para el estado de México y para Guerrero por desaparición de mujeres y por agravio a derechos humanos, respectivamente.

Lo anterior implicó la emisión de recomendaciones para 260 municipios con el objetivo de crear y/o mejorar las políticas y estrategias de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño dirigidas a mujeres y víctimas de violencia feminicida.