Incrementa el número de automotores robados entre febrero de 2024 y enero de 2025: AMIS

Sube el robo con violencia en Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Morelos, Tabasco y San Luis Potosí



Los robos siguen en aumento en México. Foto: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que el robo de coches con violencia se ha incrementado de a poco en este año -sin alcanzar todavía las cifras prepandemia-, toda vez que ahora se debe tener al conductor para poder encender la unidad, por lo que recomendó a los conductores ser más precavidos al momento de tener estacionada la unidad.

LEE ADEMÁS: Apple presenta iPhone 16e: Características, precio y cuándo llega a México

Al dar a conocer el informe sobre el robo y recuperación de unidades durante enero y febrero de este año, se destacó que el robo de motocicletas llama la atención, pero porque al mismo tiempo se ha incrementado el uso de éstas como medio de transporte, ubicándose en el top cinco de los vehículos por tipo más hurtados.
En esta lista se ubican Nissan Versa con dos mil 506 vehículos; Kenworth con dos mil 137; NP 300, mil 967 unidades robadas; Aveo, mil 519 y la moto Italika con mil 406.

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, señaló que las entidades con mayor porcentaje de robo son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.
En tanto que el porcentaje de robo con violencia se ha disparado en Sinaloa con 83%; Zacatecas, 74%; Guerrero, 79%; Tlaxcala y Chiapas 74%; Puebla, 72%; Morelos y Tabasco cerca de 65% y San Luis Potosí con 68%, todas estas entidades se ubican por arriba del promedio nacional de 57.5% en este tipo de robo.

Por lo anterior, señaló que en el país, entre febrero de 2024 y enero de 2025, cada día se roban 173 vehículos asegurados, un incremento de 3.4% frente al mismo periodo, de un año atrás, cuando la cifra fue de 168 unidades, por lo que en ese periodo se robaron 63 mil 303 vehículos asegurados, entre unidades ligeras, pesadas y motocicletas.

“La tendencia indica que por segundo año consecutivo creció el robo de vehículos asegurados, que en México representan la tercera parte del parque vehicular en circulación. En contraparte, la recuperación de unidades aseguradas robadas ha venido disminuyendo. En los últimos 12 meses el porcentaje de recuperación fue de 41%, la cifra más baja en los últimos seis años cuando promedió 44%”, comentó.

Ello, en concordancia con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que arrojan la tendencia de que, lentamente, cada vez menos víctimas deben asumir las pérdidas por el robo de sus vehículos, debido a que cuentan con un seguro.

De esta forma, en los últimos 12 meses el 54% de las personas sufrió este siniestro debió pagar de su bolsillo, mientras que en el 2022 ese nivel fue de 58 por ciento.