Incrementa violencia digital: Policía Cibernética de la CDMX

Al afectar a cibernautas de todas las edades, recomienda tomar medidas



Foto: Cuartoscuro.com

El ciberacoso, las amenazas o chantajes y la sextorsión son delitos que han incrementado considerablemente, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LEE ADEMÁS: En Tlalpan recuperan 68 hectáreas de suelo de conservación

Al indicar que la violencia digital se debe al crecimiento de las redes sociales y el acceso masivo a internet, aclaró que esta problemática no solo afecta a los jóvenes, sino a personas de todas las edades.

Indicó que la prevención de la violencia digital requiere tanto medidas individuales de seguridad como un esfuerzo colectivo para crear conciencia y educar a las personas sobre los riesgos que existen en el mundo digital.

La Policía Cibernética señaló las tres principales formas de violencia digital. El ciberacoso, el cual ocurre cuando una persona utiliza internet para acosar o intimidar a otra, a menudo a través de mensajes agresivos, amenazas o la creación de contenido falso con el fin de dañar la reputación de la víctima.

Este tipo de agresión se produce principalmente en redes sociales y plataformas de mensajería.

Las amenazas, por su parte, se dan cuando se utiliza el chantaje para obtener material íntimo de la víctima, aprovechando situaciones de confianza, y se consideran una forma de explotación sexual digital.

LEE ADEMÁS: Congreso de la CDMX aprueba reforma para proteger el maíz nativo

Finalmente, la sextorsión implica engañar o manipular a la víctima para obtener información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, con la finalidad de utilizar esa información en su contra, lo cual puede poner en riesgo tanto la seguridad financiera como personal de la víctima.

Frente a este panorama, los especialistas de la SSC emitieron diversas recomendaciones para prevenir la violencia digital.

Entre las sugerencias destacaron la importancia de configurar las cuentas en redes sociales de manera segura, asegurarse de que solo los contactos aprobados puedan acceder a la información personal y utilizar contraseñas seguras.

También advirtieron sobre la necesidad de tener cuidado con los datos personales que se comparten en plataformas públicas y reflexionar sobre las fotos o videos que se difunden en línea, especialmente aquellos que podrían ser usados en contra de la persona.

Además, sugirieron no aceptar solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos, y si se recibe algún tipo de amenaza o acoso, bloquear al agresor y reportar el incidente de inmediato.

Al resaltar que la violencia digital requiere tanto de medidas individuales como de un esfuerzo colectivo para sensibilizar a la población sobre los riesgos del ciberespacio, pidió a la ciudadanía acercarse a ellos para denunciar a quienes detecten con actividades sospechosas o sean víctimas de estos delitos.

Por lo anterior, puso a disposición el número de teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, o las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX, para que presenten sus denuncias.