AIDA RAMÍREZ
Foto: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte
“Para el gobierno de México la industria aérea es una prioridad de Estado”, por lo que se encuentra a la espera del dictamen final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que podría eliminar los obstáculos para que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse con nuevas rutas en el mercado regional de América del Norte.
Así lo afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, durante la inauguración del “Wings of Change Americas (WOCA 2023)”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y luego de que el director del Aeropuerto Internacional de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, reconociera que esta terminal sigue saturada.
No obstante, el titular de la SICT agregó que, según estimaciones oficiales, el crecimiento de nuevas rutas puede representar un millón de pasajeros adicionales al año.
Recordó que el pasado 2 de junio concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) de la FAA.
Acompañado del vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá, el funcionario federal señaló que es la primera auditoría IASA en la que el país evaluado responde satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos del equipo evaluador.
Por otra parte, afirmó que se llevan a cabo acciones para mitigar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migrar las operaciones de carga dedicada a otros aeropuertos, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Gracias al esfuerzo colaborativo entre industria y gobierno, expresó, llevamos un grado de avance considerable en la migración de operaciones y contaremos con un plazo ampliado de 108 a 148 días, para que las aerolíneas de carga dedicada muden sus operaciones fuera del AICM en los primeros días de septiembre de este año”, recordó.
En paralelo, dijo, se estableció un Sistema Aeroportuario Metropolitano con el AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para coordinar la atención de más de 50 millones de pasajeros.
Nuño Lara destacó que el sector aéreo es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía en un contexto globalizador, al ser un medio de transporte que mejor responde a las necesidades de facilitar flujo de bienes, inversiones y personas.
“El peso de la industria aérea es muy significativo en México. En 2019 aportó poco más de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos”, resaltó.
Y puntualizó que las proyecciones de crecimiento son optimistas, por lo que “esperamos pasar de poco más de 10 millones de pasajeros a 200 millones de pasajeros en los próximos 20 años”.




