Industriales exigen certeza jurídica para invertir en el país y detonar proyectos de infraestructura: Concamin

La industria genera el 42% del PIB, aporta el 53% del empleo formal y concentra el 90% de las exportaciones


Alejandro Malagón
Foto: Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, afirmó que en esta administración, los industriales “estamos siendo escuchados”, más aún en secretarías como la de Economía, que empezó a emitir decretos, por ejemplo, para detener el llamado “contrabando bronco”.

LEE ADEMÁS: Plata deja de ser solo tarjeta y ahora será banco en México

No obstante, reiteró la necesidad de que el gobierno dé certeza jurídica a quienes quieren venir a México a invertir y a quienes quieren participar en los proyectos de infraestructura.

En lo que fue el inicio de su tercer y último año al frente de la Concamin, aseveró que “la industria mexicana está lista para participar con inversión, con capacidad técnica, con innovación y con ejecución. La industria no observa la infraestructura desde fuera. Nosotros la diseñamos, la construimos y la cuidamos”.

Y dejó claro que este sector es la base productiva del país, “el impulso del México exportador y la fuerza detrás del México ganador”, al señalar que, según datos del INEGI, la industria aporta 42% del producto interno bruto (PIB), genera el 53% del empleo formal y concentra 90% de las exportaciones.

Durante la 108.ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación, en donde estuvieron presentes las secretarias de Turismo, Josefina Rodríguez, y de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, además de varios subsecretarios de Economía, Buen Gobierno y Gobernación, señaló que “infraestructura bien planeada significa productividad, integración de las cadenas de valor, atracción de inversión y de bienestar social. Donde hay infraestructura, hay inversión, empleo, crecimiento y bienestar económico. Frente a este escenario, nuestro reto es consolidar, pero consolidar no es administrar lo logrado, es escalar lo construido”.

De ahí que, sostuvo, ello significa profundizar en el diálogo tripartito en política industrial, infraestructura y bienestar.

“La industria mexicana ha probado su resiliencia frente a estas incertidumbres, choques externos, tensión comercial, cambios regulatorios y disrupciones logísticas. En medio de viejos rezagos y nuevos desafíos, el sector industrial impulsa con todo el desarrollo nacional. Pero queremos ser claros en que la inversión requiere reglas claras y seriedad“, destacó Malagón.

En tanto, Alicia Bárcena, quien tomó protesta a la integración del Comité Directivo de la Concamin para este año, sostuvo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no solo está “redefiniendo las políticas públicas”, además de afirmar que ahora sí hay en el país “política industrial”.

Y subrayó que México es hoy un ancla de estabilidad y una plataforma de confianza para la inversión y las alianzas estratégicas.