El rugido de los motores sonará con fuerza este domingo en el Motor Speedway para la edición 109 de las 500 Millas de Indianápolis, y todos los reflectores están sobre el mexicano Patricio “Pato” O’Ward, quien arrancará desde la tercera posición, con lo que marcará un hito como el primer piloto azteca en largar desde la primera fila en la historia de esta icónica carrera.
LEE ADEMÁS: Mujeres Asesinas 3: Dónde ver el capítulo 3 ‘Fátima’ con Yare Santana
Con una sed de revancha tras quedarse a un suspiro de la victoria en 2024, el regiomontano de Arrow McLaren es la gran esperanza de México para conquistar el mítico óvalo este domingo.
Pato O’Ward, de 25 años de edad, llega a la Indy 500 con un impulso inigualable. Durante las clasificaciones del pasado fin de semana, el mexicano brilló en el Fast 6, en el que registró un promedio de velocidad de 232.098 millas por hora (373.445 km/h), solo superado por el novato israelí Robert Shwartzman (232.790 mph) y el dos veces ganador Takuma Sato (232.478 mph).
A pesar de una falla en el sistema híbrido de su monoplaza, O’Ward aseguró un lugar en la primera fila, un logro que lo inscribe en los libros de historia del automovilismo mexicano.
‘Es un gran día. Vamos a comenzar en la primera fila, mi primera fila en la Indy 500. Estoy muy emocionado, pero sorprendido. Era mi objetivo, y lo logramos’, expresó un emocionado O’Ward aquel día tras la sesión.
RESILIENCIA Y REDENCIÓN
La narrativa de O’Ward en Indianápolis está marcada por la resiliencia y el deseo de redención. En 2024, el piloto de Arrow McLaren lideró la carrera a falta de media vuelta, pero fue rebasado en la última curva por Josef Newgarden, con lo que tuvo que conformarse con un agridulce segundo lugar que lo dejó en lágrimas. “
Este año, la sanción a los autos de Team Penske (Newgarden y Will Power) por irregularidades en sus bólidos ha relegado a los rivales del norteño al fondo de la parrilla, con lo que se abre una ventana de oportunidad para O’Ward.
DOS SEGUNDOS LUGARES
Con un historial que incluye un segundo puesto en 2022 y otro en 2024, además de un cuarto lugar en 2021, O’Ward ha demostrado ser un contendiente constante en el Brickyard.
Su habilidad para transitar por la parte alta del peralte, combinada con una destreza técnica que le permite ‘hacer hablar’ a su monoplaza en las curvas, lo convierte en un favorito para romper la sequía de victorias mexicanas en esta carrera, parte de la Triple Corona del automovilismo junto al Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans.
Con el mundo del automovilismo a la expectativa, Pato O’Ward tiene ante sí la oportunidad de grabar su nombre en la historia del Indianapolis Motor Speedway. Este domingo, México entero estará pendiente de cada curva, soñando con ver al regiomontano beber la leche de la victoria en el Brickyard.
La carrera dará inicio al filo de las 10:45 horas tiempo del centro de México.
PANTALLAS EN CDMX
En la Ciudad de México, los aficionados podrán disfrutar gratis de la carrera de Patricio O’Ward. Para quienes no estén en casa, se instalarán pantallas gigantes en los siguientes puntos: la Fuente de los Coyotes en la Alameda del Sur, alcaldía Coyoacán; la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza; y el Parque de la Bombilla en la alcaldía Álvaro Obregón.
Además de la transmisión de la carrera, habrá simuladores y diversas actividades para los amantes del automovilismo en la capital del país.

Foto: Cortesía Reuters 


