INE adjudica a Talleres Gráficos la producción de 95 millones de credenciales para votar

Talleres Gráficos de México, en conjunto con la empresa Cosmocolor, presentó la propuesta más sólida, garantizando transparencia y certeza en el proceso de licitación


Credencial de elector
El INE asegura la producción de una Credencial para Votar con altos estándares de seguridad. | Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicó el contrato para producir las nuevas credenciales de elector, con más medidas de seguridad, a Cosmocolor SA de CV, en participación conjunta con Icards Solutions SA de CV y Talleres Gráficos de México.

LEE ADEMÁS: La Corte era lenta, anquilosada, ensimismada y hasta soberbia: Hugo Aguilar

Aseguró que, con esta adjudicación, el INE asegura la producción de una Credencial para Votar con altos estándares de seguridad, calidad e innovación, a precios aceptables y verificados. El precio unitario adjudicado para la producción de la credencial será de 0.6500 dólares estadounidenses por pieza, antes de IVA.

El contrato contempla un esquema abierto con volúmenes mínimos y máximos de producción anual entre junio de 2026 y mayo de 2031.

La producción estimada es de 9.67 a 10.72 millones credenciales para el periodo comprendido entre junio y diciembre del próximo año; para 2027, de 14.92 a 16.55 millones, para 2028 de 17.60 a 19.51 millones, para 2029 de 18.17 a 20.13 millones y para 2030 de 16.21 a 17.97 millones, mientras que para el periodo de enero a mayo de 2031 la estimación es de 8.36 a 9.26 millones. El total estimado es de entre 84.9 y 94.1 millones de credenciales.

El organismo electoral subrayó que el proceso garantizó estricto cumplimiento a lo establecido en las políticas, bases y lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del entonces Instituto Federal Electoral, y demás normatividad vigente y a los principios de transparencia, máxima publicidad y competencia.

Agregó que el procedimiento de licitación garantizó competencia y evaluación técnica especializada y en este procedimiento participaron tres licitantes cuyas propuestas fueron recibidas de manera presencial.

Además de la propuesta ganadora, también estuvieron Litho Formas SA de CV con diversos aliados tecnológicos y Veridos México SA de CV, en participación conjunta con Giesecke & Devrient de México y Gráficas Corona JE SA de CV.

El INE precisó que todas las empresas fueron verificadas en los sistemas de proveedores sancionados, sin encontrarse impedimento alguno para participar.

Además, fueron sometidas a evaluación técnica, a cargo del área requirente especializada; evaluación económica bajo el modelo de puntos y porcentajes; revisión de precios aceptables y rectificación por error de cálculo, cuando correspondía.

En los resultados técnicos Cosmocolor obtuvo 57.18 puntos, Veridos México obtuvo 45.69 puntos y Litho Formas fue descalificada al no cumplir con la totalidad de especificaciones establecidas en el anexo técnico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump intensifica presiones a México por agua y ahora… ¡por alcantarillado!

Además, las muestras genéricas de Credencial para Votar presentadas por los licitantes, se aplicaron pruebas de laboratorio a cargo del Instituto de Investigaciones en Materiales a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, para evaluar y comprobar la calidad y durabilidad de los materiales utilizados para la producción de la Credencial para Votar.

En la evaluación económica Cosmocolor obtuvo 40.00 puntos y Veridos México obtuvo 37.14 puntos. La puntuación total fue de 97.18 puntos para Cosmocolor y 82.83 para Veridos México.

El fallo también adjudicó el servicio de ensobretado para credenciales tramitadas desde el extranjero, con estimados de entre 1.05 y 1.36 millones de piezas durante el periodo 2026-2031, a un precio unitario de 0.3900 dólares por pieza antes de IVA.