INE: Diputados debaten presupuesto y posible elección de jueces

Advierten diputados que para 2025 se tienen que cuidar los recursos para que la autoridad electoral trabaje



Cuartoscuro.com

El presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año y una eventual elección de jueces, ministros y magistrados debe ser definido por el gobierno saliente y el entrante de manera conjunta, aseguraron diputados federales.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

La presidenta de la Comisión de la Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, Graciela Sánchez Ortiz, señaló que para 2025 se tiene que revisar el presupuesto que se le va a asignar al INE con mucho cuidado, pues deberá tener la suficiencia para organizar las elecciones, esto, después de que en los últimos años ha sido recortada esa partida en San Lázaro.

“Yo creo que debe de llevar un poquito más de análisis para ver cómo se va a implementar este proceso electoral para los candidatos al poder Judicial; hasta dónde habíamos revisado, pero no se tenía contemplado, si se podría disminuir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral, pero ahorita considerando que ya es otro proceso se tendría que revisar”, señaló en entrevista.

Entrevistada luego de presentar el informe final de actividades de la comisión que preside, se pronunció porque se revise nuevamente la posibilidad de recorte al INE y se hagan cuentas para poder realizar con éxito la elección de todos los funcionarios del poder Judicial, si es que así se determina en el dictamen final.

LEE ADEMÁS: Se reúne Sheinbaum con congresistas de Estados Unidos

“Ahorita que llegue el presupuesto sí se tendría que discutir eso para que no haya una disminución más bien un aumento para que todo salga bien”, insistió.

Para 2025 el INE solicitó un presupuesto de 37 mil 770 millones de pesos, pero los diputados decidieron aprobar únicamente 32 mil 767 millones de pesos, una disminución de 13.2 por ciento de la previsión inicial.

Al hacer un balance de los trabajos de la Comisión de Reforma Política-Electoral, señaló que, a pesar de tener un programa tan amplio y ambicioso para una reforma política electoral, no se pudo realizar por diversas circunstancias, ya que se vive en un México donde existen dos visiones opuestas, lo que impidió el conceso para construirla.

“Les quedamos a deber a las y los ciudadanos, porque había reformas importantes que demanda la sociedad, como el que ya no existan los diputados plurinominales y cambios a la Constitución”, precisó; sin embargo, apuntó que hubo foros de los que salió una propuesta importante de los jóvenes para reducir a 18 años la edad para ser diputados, a 25 para ser senador y a 28 para ser gobernador.

La legisladora confió en que la próxima Legislatura retome los grandes avances que ya se tienen en los temas pendientes, a fin de dejar satisfechas las demandas de las y los ciudadanos.