El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó los paquetes electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales contienen la votación de 184 mil 326 mexicanos que residen en el extranjero, como parte del proceso del cómputo final y eventual declaración de validez de la elección presidencial en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Durante el acto protocolario encabezado por la magistrada Presidente del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; y el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, entre otros funcionarios y consejeros del Instituto, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala afirmo que con esta acción no solo se marca “el cierre de una jornada exitosa de participación democrática, sino que también subraya el compromiso del INE con la transparencia, la legalidad y la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación en el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum agradece mensaje de López Obrador y reafirma compromiso con el proyecto de transformación
Señaló que la independencia y el profesionalismo del Tribunal Electoral “son pilares fundamentales para la credibilidad y legitimidad de las elecciones. La colaboración entre ambas instituciones refuerza la confianza en el sistema electoral y en las instituciones que lo respaldan”.
En tanto, Mónica Soto Fregoso reiteró el compromiso del máximo órgano “con el proceso electoral y la protección de los derechos político-electorales de los mexicanos”.
Con esta entrega, se inician formalmente las actividades del TEPJF relacionadas con el cómputo final y la declaración de validez de la elección presidencial y la paquetería será resguardada “en una bóveda especial con estrictas medidas de seguridad, garantizando su debido cuidado”.
Se informó, finalmente, que en los últimos días la Sala Superior recibirá la paquetería electoral correspondiente a la votación presidencial emitida en los 300 Distritos Electorales, para llevar a cabo el cómputo final y la declaración de validez de dicha elección, una vez que se hayan resuelto las impugnaciones que hayan presentado los partidos políticos.