INE rechaza validar los cambios que permitieron la reelección de Alito

Corresponderá al Tribunal Electoral determinar en definitiva si fueron legales o no



Cuartoscuro.com

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por siete votos a favor y cuatro en contra, que las reformas a los documentos básicos del PRI, que permitieron la reelección del presidente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se hicieron cuando aún no había concluido el proceso electoral en marcha, por lo que violaron la legislación vigente.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Al darse esta situación, el organismo electoral se declaró imposibilitado para pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y Expedición del Programa de Acción del PRI.

Por tanto, corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar si se validan o no los cambios a los documentos básicos del tricolor y mientras tanto Moreno Cárdenas permanecerá en su cargo, además de que ya anunció que impugnará la determinación del consejo general del INE.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum ratifica Arturo Ramírez Dagnino como titular del SAT

Durante la sesión, la consejera electoral Dania Ravel, explicó que el 15 de septiembre vence el plazo para resolver la procedencia de estos cambios, por lo que se determinó presentarlo en esta sesión.

Recordó que criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinan que los documentos básicos no pueden modificarse durante el curso del proceso electoral, y se hicieron el 7 de junio, aunque hay un caso en el que se admitieron por estar a punto de empezar un proceso electoral, pero este no es el caso.

Los representantes del PRI aseguraron por su lado que las reformas no incidían en el proceso, porque las elecciones ya habían pasado y no se afectaba de ninguna manera a los candidatos.

Asimismo, los consejeros electorales, Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas Ancona, rechazaron la reforma de estos documentos básicos porque fueron realizadas cuando el proceso electoral aún no terminaba, es decir, fuera del plazo legalmente establecido.

LEE ADEMÁS: La Reforma Judicial fortalecerá la confianza y el estado de derecho: Delgado

“Las reformas que se hicieron, se hicieron fuera de los tiempos legales en que están permitidas y por tanto no pueden estar tenidas por válidas por este Instituto Nacional Electora”, dijo el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Rechaza PRI decisión

A través de sus cuentas de redes sociales, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó la determinación del INE y dijo que los cambios estatutarios se hicieron conforme a la ley.

“Siempre hemos respetado al @INEMexico, incluso lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo, aunque no compartamos muchas de sus decisiones, con la convicción de que es un pilar de nuestra democracia. Ante la resolución que tomó hoy su consejo general, acudiremos al @TEPJF_informa a presentar los argumentos jurídicos que avalan la autodeterminación de los partidos políticos y la legitimidad de las reformas que, por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección, se realizaron en apego a la ley”, sentenció.