No obstante la temporada de descuentos que inicia en el último tramo del año, el consumo privado, esto es, lo que los hogares gastan y que es considerado el motor de la economía mexicana, cayó -0.48% en noviembre pasado, después de un crecimiento mensual de 0.76% en octubre, con lo que se interrumpieron cinco meses de crecimiento.
LEE ADEMÁS: BBVA México respalda Plan de Inversión si es viable y rentable
Lo anterior, según datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado, en donde a su interior, la caída estuvo impulsada por el consumo de bienes importados que disminuyó a una tasa mensual de 2.92%, luego de seis meses consecutivos de crecimiento.
Mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales registró un avance mensual de 0.12% y suma cuatro meses de lento crecimiento.
Con respecto a noviembre del 2024, según el INEGI, el consumo privado mostró un crecimiento de 2.84%, desacelerándose del 4.10% registrado el mes anterior.
En el desglose, el consumo de bienes importados creció 12.12% en su comparación anual, desacelerándose de un fuerte crecimiento de 20.39% observado en octubre.
El consumo de servicios de origen nacional aumentó 2.20%, mientras el consumo de bienes de origen nacional registró un avance de 0.12% anual.
De esta forma, en el periodo enero-noviembre de 2025, el consumo privado acumuló un crecimiento de 0.78% anual, “el menor avance para un periodo igual desde 2020 cuando el consumo cayó 10.29% debido a la pandemia y antes de esa fecha desde el 2009 (-7.80%), cuando la economía atravesó una recesión económica”, señaló el área de análisis Económico en Grupo Financiero BASE, que encabeza Gabriela Sillera Pagaza.
Agregó que “el crecimiento acumulado sugiere debilidad en la economía mexicana y cautela por parte de los consumidores. Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral y caídas en el flujo de las remesas“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Banxico frena recortes y retrasa meta de inflación
De su parte, en un análisis de Servicios Financieros de Grupo Coppel, Arturo Vieyra, economista en Jefe del Grupo, junto con Eduardo Valle, economista del Grupo, señalaron que “si bien este resultado del consumo refleja una moderación en su dinámica, no implica un quiebre en la tendencia de recuperación observada durante la segunda mitad del año”, aunque destacó que el dato de noviembre se ubicó por debajo de la estimación oportuna del INEGI de 0.1% mensual y 3.6% anual.
Observaron que persiste la tendencia de recuperación, toda vez que hasta noviembre de 2025, el consumo privado acumula un crecimiento de 0.8%, revirtiendo el desempeño negativo registrado al inicio del año, cuando se observaron caídas cercanas a -1.5 por ciento.
“Esta evolución respalda nuestra expectativa de un crecimiento anual de 0.9% con cifras ajustadas por estacionalidad (0.7% con cifras originales). Anticipamos un repunte relevante en diciembre, impulsado por la mejora en el empleo, el flujo de remesas y una base de comparación más favorable”, señalaron.

Economía mexicana. | Foto: Cuartoscuro 


