INEGI reporta caída del consumo interno en México por empleo e inversión estancados

La menor generación de empleo y una contracción de la inversión privada y pública, las causas



INEGI

El consumo privado en México, considerado el principal motor de la economía interna, terminó el primer semestre e inició el segundo con debilidad, a pesar del ligero incremento observado, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿Cómo van las votaciones para definir al tercer eliminado?

Y es que informó de un crecimiento mensual de 0.3% y 0.6% en junio y julio, tras la caída de 1.0% en mayo anterior, pero también observó un descenso anual de 0.1% y 0.4%, en ese orden, sumando siete meses negativos, lo que se considera como un reflejo de una debilidad general que se produce en medio de un freno en el mercado laboral y de una contracción de la inversión privada y pública.

Además, se estima que de enero a julio, el consumo privado en el país se contrajo 0.49% respecto al mismo periodo de 2024, la primera caída para un periodo similar desde 2020, cuando observó -11.28%.

Apenas hace una semana, el INEGI dio a conocer que el consumo privado en el país cayó 1.0% mensual en mayo, tras un avance mensual en abril de 0.9%, y que en el quinto mes de este año reportó nuevamente disminuciones anuales, con una caída de 0.9% frente al mismo mes del año pasado.

Ello, luego de que en abril se interrumpió un acumulado de cuatro lecturas anuales con caídas.

Por otro lado, el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en julio de este año, una caída de 1.3% respecto a junio, ante la ralentización del segmento de bienes y el estancamiento del componente de servicios.

Explicó que el lento dinamismo del consumo privado se materializa en un entorno de elevada incertidumbre, relativa a la política comercial de Estados Unidos y menor crecimiento de la masa salarial real.

Además, indicó que el consumo pagado con tarjetas bancarias cayó -1.3% mensual en el séptimo mes de esta anualidad, la mayor caída en 15 meses para este indicador, por una fuerte contracción mensual en el gasto de bienes de los hogares, el deterioro de las expectativas y la pérdida de dinamismo de la masa salarial real.

BBVA Research observó que al deterioro de las expectativas de los consumidores, respecto a las condiciones económicas actuales y de los próximos 12 meses, se suma la pérdida de dinamismo de la masa salarial real, que registra un crecimiento interanual promedio del 4.2% hasta el séptimo mes.

Por componentes, indicó que dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos cayó 1.2% respecto a junio, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud aumentó 0.6% en la misma comparación.

En lo que respecta al segmento de servicios, señaló que los componentes asociados al turismo continúan mostrando comportamientos diferenciados: el consumo en restaurantes cayó 4.2% a tasa mensual, mientras que el gasto en hoteles creció 0.8% en la misma comparación.

El grupo financiero de origen español estimó que “el gasto privado continuará mostrando un lento crecimiento en el segundo semestre del año, ante el deterioro de las expectativas de los hogares respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses”.

Y señaló que ello se suma a la prolongada desaceleración de la masa salarial real, derivada del menor dinamismo de la industria.

La demanda interna mostrará una modesta evolución en los próximos trimestres, con lento crecimiento del consumo y de la inversión; el sector externo presentará mayor volatilidad ante la falta de claridad respecto al marco definitivo de los términos de intercambio comercial con Estados Unidos“, agregó.

Asimismo, anticipó que la variación interanual de este indicador podría entrar en terreno negativo en los próximos meses, ante la pérdida de empleo en el sector industrial y el menor dinamismo del sector terciario, y a ello se suma la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, ante el entorno de prolongada incertidumbre relativa a la nueva política comercial en Estados Unidos.

Cabe recordar que el Indicador del INEGI permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios, tanto de origen nacional como importado, recordó el Instituto, que dará a conocer el dato final del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), correspondiente al mes de junio el próximo 4 de septiembre.