Inflación baja en EU al 6.5% en diciembre

13, enero 2023

EFE/REUTERS

Foto: Reuters

Washington.­ La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en diciembre, por sexto mes consecutivo, y se situó en el 6.5 %, 6 décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales los precios de consumo bajaron una décima, en un momento en el que se observa de cerca si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) tienen efecto en la contención de los precios en EU.

El índice de la gasolina fue, con diferencia, el que más contribuyó a la disminución mensual de los precios pues cayó mensualmente el 9.4 %, mientras que el índice de alimentos aumentó un 0.3 % durante el último mes del año.

Según recuerda la BLS, la tasa de inflación del 6.5 % es la más baja desde octubre de 2021. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5,7 % en su tasa interanual, tras subir 3 décimas este mes.

Las presiones sobre los precios están disminuyendo a medida que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido del banco central estadounidense desde la década de 1980 frena la demanda y se alivian los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Los precios de la gasolina se derrumbaron un 12.5% en diciembre, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Los precios de los automóviles y camiones usados también están disminuyendo a medida que mejora la oferta de vehículos de motor.

La disminución de la demanda ha dejado a los minoristas con mercancía, obligándolos a ofrecer descuentos en productos como ropa y muebles.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.3% el mes pasado después de ganar un 0.2% en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, el llamado IPC subyacente se aceleró un 5.7% luego de avanzar 6.0% en noviembre. Un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo descendieron en 1.000 a 205.000 a un ritmo desestacionalizado para la semana que finalizó el 7 de enero. Los economistas esperaban 215.000 solicitudes para la última semana.

Parte de la sorpresiva caída en los pedidos refleja los desafíos para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales a principios de año.

Sin embargo, las solicitudes se han mantenido bajas a pesar de los despidos de alto perfil en la tecnología, así como recortes de empleos en sectores sensibles a las tasas , como las finanzas y la vivienda.