Inflación de primera quincena de enero está “para preocuparnos”

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante los resultados de inflación que presenta la primera quincena de enero de este año, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath aseveró que “todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”.

Y es que señaló que los datos mostraron incrementos, sorprendiendo al alza en el caso de la subyacente y a la baja no subyacente, pero “prácticamente todos los cambios fueron marginales”.

Dijo que los precios de las mercancías tuvieron disminuciones mínimas de 11.10 a 11.02 por ciento; en precios de los alimentos de 14.14 a 14.09 por ciento, y en los no alimentos de 7.69 a 7.57 por ciento; “no son señales todavía claras de haber llegado a su pico, pero pudiera ser”, subrayó.

En cambio, señaló Heath, los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17 a 5.47 por ciento.

“Esto significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales”, indicó en su cuenta en Twitter.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46 por ciento respecto a la última quincena del 2022, y la inflación anual fue de 7.94 por ciento.

Deja una respuesta