Inflación en México cierra 2025 en 3.69%, por debajo de lo esperado: INEGI

Algunas frutas y verduras tuvieron precios a la baja



Foto: Cuartoscuro.com

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.28% mensual en diciembre, esto es 3.69% a tasa anual, por debajo del 3.80% esperado por el consenso de analistas al finalizar 2025.

LEE ADEMÁS: Desde febrero suben multas y trámites por alza de la UMA

La menor inflación resultó por una caída en los precios agropecuarios -frutas y verduras-, en el último mes del año pasado; sin embargo, la inflación subyacente siguió presionando al alza la tendencia de mediano plazo de los precios en el país, al ubicarse en 4.33%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, se observaron aumentos estacionales en precios de servicios turísticos (particularmente de tarifas aéreas y de autobús foráneo ante al periodo vacacional), así como de mercancías alimenticias que subieron 0.48% y 0.33 por ciento, en ese orden, y aunque moderaron su crecimiento anual frente a noviembre, mantuvieron presiones al alza al cierre del año.

Analistas señalaron que ante las expectativas de una mayor inflación en 2026 —por el impacto de los aranceles, el aumento del IEPS y del salario mínimo—, existía una elevada atención sobre el dato de inflación de cierre de año.

No obstante, esperan un repunte inflacionario en enero ante los incrementos en el IEPS y aranceles en varios productos y servicios.

El consenso de analistas pronostica una inflación general de 0.51% mensual para enero, y una subyacente de 0.48 por ciento.

Al respecto, el área de Estudios Económicos de Banamex, señaló que “la inflación interrumpió la trayectoria al alza que anticipamos se retomará en enero”.

Para el cierre de 2026 “mantenemos nuestras estimaciones para la inflación anual general y subyacente en 4.3% y 4.2% con presiones derivadas de incrementos a impuestos y aranceles, así como por aumentos acumulados en costos laborales, compensadas parcialmente por la apreciación cambiaria y un crecimiento económico que se mantendrá moderado”.

En tanto, el área de análisis que encabeza el economista en Jefe de Grupo Coppel, Arturo Vieyra, señala que diversos factores siguieron contribuyendo a la moderación de la inflación, esto es, la debilidad del consumo, la fortaleza del tipo de cambio, la desaceleración reciente de los precios al productor y, la contención del costo de energéticos desde el gobierno.

“No obstante, anticipamos que la inflación aumentará durante 2026 por efecto de los nuevos impuestos y aranceles y las presiones por costos laborales, especialmente en los servicios”.

Ante los riesgos al alza para la inflación, su expectativa es que Banxico pausará las bajas a la tasa de fondeo hasta mayo próximo, realizando únicamente dos recortes durante 2026 para alcanzar un nivel de 6.50% en diciembre.