La inflación no es como la pintan, y de eso da cuenta la industria restaurantera que estima, habrá un incremento de alrededor de 10% en los precios de los locales. Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), afirmó que este sector ha “aguantado” los incrementos de precios que se han registrado desde meses anteriores en los insumos con los que se elaboran los platillos que ofrecen en sus cartas.
LEE ADEMÁS: Banco Mundial reduce previsión de crecimiento de México a 1.3% en 2026
“El sector restaurantero ha aguantado mucho en el tema de los incrementos. Hemos tenido más de 30% de incrementos en algunos productos de materia prima para preparar los alimentos, pero te puedo decir que las cartas no se han incrementado arriba del 8.0 por ciento.
“Yo creo que estamos aguantando mucho porque si aumentamos los precios que debíamos aumentar, la gente ya no saldría con la frecuencia que lo está haciendo hoy en día”, dijo.
Cabe recordar que desde 2024, precisamente el rubro de restaurantes y fondas, ha sido uno de los principales rubros que no deja de incidir en el incremento de la inflación, que en 2025, en promedio cerraron con una inflación de casi 8.0% anual.
Alarcón Rodríguez consideró que el aumento que se observe en las cartas podría todavía esperar y que no sería de más de 10%, porque todavía se está a la espera de ver qué naciones son las que vendrán a jugar a México para el Mundial de Futbol, se adecúen algunos platillos, y aun no terminan los incrementos de todos los insumos.
Aseveró que el alza de precios ha afectado las ventas, las cuales, dijo, el año pasado apenas crecieron 1.8%, por lo que tampoco se alcanzó el nivel de crecimiento que se tenía proyectado que era de 5.0%, por lo que confió que con los 13 partidos que se jugarán en México, la industria restaurantera se recupere un poco y alcance, ahora sí, al objetivo que se tuvo el año pasado.
“Esperemos que este 2026 es la oportunidad para repuntar, por el flujo de gente que va a llegar a nuestro país”, comentó.
Explicó que algunos de los factores que pegaron a la industria restaurantera que genera 2.5 millones de empleos directos por medio de 720 mil unidades económicas formales -de todos tamaños-, fueron la crisis mundial que hace que el turista no llegue a tierras mexicanas, que la gente no gaste, que las empresas no vendan, así como el tema de inseguridad que “en algunos lugares que también nos ha afectado”.
Así lo aseveró, tras la presentación de la iniciativa “Habla Mundial” y firmar un convenio con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la plataforma educativa Platzi, para certificar en el idioma inglés a unos 100 mil empleados de los restaurantes, como valet parking, camareros, hostess, y que no verán beneficiados con mejores salarios, pero sí con más propinas por tener una mejor comunicación con los clientes.
Principalmente, los turistas que visiten México por los partidos que se jugarán en tres sedes mexicanas por el Mundial de Futbol, esto es, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, a partir de junio próximo.

Restaurantes. | Foto: Cuartoscuro.com 


