Inflación, incertidumbre, inseguridad e informalidad impidieron crecimiento de minoristas

25, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Como consecuencia de las presiones inflacionarias, una reactivación económica menor a la esperada, un menor grado de confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, la inseguridad pública y la mayor competencia del comercio informal, las ventas comparables de las tiendas minoristas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron en 2022 apenas 10.26 por ciento.

Por lo anterior, su presidente, Vicente Yáñez, señaló que, si bien fue un crecimiento a doble dígito, “quedó debajo de lo esperado”; pero además, se espera que en este año el crecimiento de las ventas de los asociados crecerá apenas 5.2 por ciento, la mitad de lo observado el año pasado, ante un panorama económico incierto y un posible avance de la inflación.

En conferencia de prensa, señaló que en diciembre las ventas se incrementaron 9.0 por ciento respecto al mismo mes de 2021, dando como resultado un alza total en 2022 de 10.6 por ciento.

Asimismo, indicó que el incremento en las ventas del año pasado estuvo liderado por el sector de supermercados, seguido por el de vestido, calzado y las mercancías generales.

Para este año, la ANTAD estima una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares, focalizada en la construcción de nuevas tiendas y seguida por las remodelaciones; cifra algo mayor a la de 2022, cuando las empresas asociadas a la ANTAD invirtieron en el país alrededor de mil 750 millones de dólares; no obstante, dichas cantidades quedan muy por debajo de los 4 mil millones de dólares que promediaban anualmente hasta antes de la pandemia.

Al respecto, el presidente de organismo dijo que las inversiones van a lugares donde encuentran mejores condiciones, es decir, a países con mayor certidumbre y Estado de derecho, por lo cual, desde su punto de vista, México está en un buen momento para atraer inversiones, pero debe mejorar en aspectos de certidumbre para los inversionistas.

La asociación agrupa a más de 47 mil establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui, pero no cuenta entre sus socios con la gigante Wal-Mart de México.

En tanto, Vicente Yáñez aseguró que las pérdidas para el sector minorista de Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán, serán difíciles de recuperar.

Y es que, como consecuencia de su detención, se generó una jornada de violencia en la entidad, en donde tiendas de autoservicio y otras decidieron pausar sus operaciones como una medida de seguridad para trabajadores y clientes, aunque algunas tiendas de conveniencia sí fueron afectadas al ser incendiadas.

“Las afectaciones depende de la cobertura que tengan.

Son ventas que sí se pierden.

Son muy difíciles de recuperar y eso afecta no sólo la venta de ese días, sino pueden pasar dos o tres días que la gente no sale por medio a ese tipo de cosas; ojala que so no se dé en un futuro, como ha pasado en otras ocasiones”, dijo.

Por otro lado, se aseguró que las cadenas de autoservicios tuvieron una reducción de hasta 15 por ciento en el caso de incidencias delictivas en 2022.

Manuel Cardona Zapata, de la Dirección de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, comentó que hay un trabajo coordinado con autoridades.

“Contamos con 45 grupos regionales conectados en tiempo real vía WhatsApp con la Guardia Nacional, policías estatales y municipales; eso ha ayudado a reducir este tipo de eventos”, dijo.

Además, aseguró que las propias cadenas tienen aportaciones para proteger los productos más sensibles al robo; para ello, han implementado marcos de seguridad en salidas y entradas de unidades, entre otras.

Deja una respuesta