Influencia mexicana en el arte del Súper Tazón

31, enero 2023

EFE

Foto: EFE

D e orígenes mexicano y nativo estadounidense, ‘La Morena’, la artista escogida para diseñar el arte del Super Bowl 2023, incluidas las boletas y un enorme mural en Phoenix, Arizona, cuenta que sintió como si fuera a jugar la final de la NFL cuando la convocaron.

Lucinda Hinojos, su nombre de pila, está honrada de ser ‘la primera mujer chicana y aborigen’ en diseñar estas obras para el mayor evento deportivo estadounidense, que el 12 de febrero enfrentará a los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) Aguilas de Philadelphia y Jefes de Kansas City, en Glendale, a 14 kilómetros del centro de Phoenix.

‘Cuando me anunciaron que fui seleccionada no lo podía creer. Fue una gran emoción para mí, muchos sentimientos a la vez. No pude contener las lágrimas, me sentí como si me hubieran seleccionado para jugar con un equipo de la NFL’, dijo.

La artista trabaja contra el tiempo para terminar el 8 de febrero ‘el más grande mural jamás hecho para un Super Bowl’, en el centro de Phoenix.

Nacida y formada en Phoenix, Hinojos encarna el espíritu y la historia de esa ciudad, señaló la NFL, que resaltó ‘su identidad y experiencia inigualable para diseñar arte complejo y emblemático que la NFL desplegará orgullosamente a través del Super Bowl LVII’.

La selección de la muralista para pintar este mural de 882 metros cuadrados es un gran reconocimiento para una mujer que ha tenido que superar la depresión y la violencia doméstica.

La obra, adaptación de la imagen de los boletos, rinde tributo a los pueblos aborígenes con varias alusiones como un bailarín azteca, y a la naturaleza, con las montañas y los cactus del desierto de Arizona.

El mural recoge el trofeo Vince Lombardi, en el que además se reflejan de las montañas White Tank, que se pueden observar desde el estadio de los Arizona Cardinals, este año sede de la gran final.

Para ‘La Morena’ era de suma importancia que la imagen contara con símbolos que representen ambas culturas.

‘Este mural es un mensaje de que la comunidad latina­indígena estamos presentes en Arizona, en este país’, expresó la mexicoamericana durante una entrevista en el techo del edificio donde está pintando el mural.