A partir de 2019 y hasta junio pasado, con la implementación del programa Responsabilidad Compartida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que un millón 273 mil 758 acreditadas y acreditados han convertido su crédito de VSM a pesos, “evitando de esta forma, que su deuda y su mensualidad registren un incremento cada año en línea con la inflación o el ajuste al salario mínimo”.
LEE ADEMÁS: Mayoría de mujeres han aprovechado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
El objetivo del programa es acabar con “las deudas impagables” de los trabajadores que sacaron un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) y “terminar con los abusos financieros del pasado”.
Indicó que las personas que han hecho la conversión de su crédito tienen claridad sobre el monto exacto que tendrá su mensualidad durante el tiempo que les falta para liquidar su financiamiento y, en la mayoría de los casos, el Infonavit les otorgó una quita o descuento sobre el monto total de su deuda.
El Infonavit señaló que el beneficio promedio que recibieron las y los acreditados fue de 167 mil 263 pesos, “aunque hubo casos en los que el Infonavit otorgó descuentos por más de un millón de pesos. En total, de 2019 a junio de 2024, el Instituto ha descontado 87 mil 737.9 millones de pesos de la deuda de las personas que convirtieron su crédito”, aseveró.
El Instituto recordó que otros beneficios que tiene el programa Responsabilidad Compartida son que se tienen mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales; acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 1.0% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos del derechohabiente, y la aportación patronal se abona directamente al monto del capital de la deuda, en caso de que la persona acreditada cuente con una relación laboral vigente.
Para convertir el crédito de VSM a pesos, los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), entre el noveno y el último día de cada mes; elegir la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”; introducir el estado y el código postal de la vivienda; revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa; confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
En caso de que la o el derechohabiente tenga una reestructura, deberá aceptar su cancelación antes de realizar la conversión.

Foto: Cuartoscuro.com 


