Infonavit te presta más si dices sí a tu buró de crédito

Aunque la revisión de tu historial crediticio es opcional, pero si dices “no”, te prestará 60%



Foto: Cuartoscuro.com

Casi como una condicionante, el Infonavit asegura que te presta el 100% del crédito solicitado, si aceptas que revise tu historial crediticio.

LEE ADEMÁS: Propone PRI eliminar el Fobaproa y exentar de comisiones a adultos mayores

Esto no es nuevo, pero muchas personas terminan decepcionándose cuando les indican la necesidad de hacer la consulta al buró, no obstante que tienes un dinero guardado en tu cuenta del Infonavit, que podría respaldarte.

Sin embargo, el Instituto alega que cuando inicias el trámite para obtener cualquier tipo de financiamiento, como la compra de un coche, una casa o simplemente obtener una tarjeta de crédito, lo primero que hacen los bancos es revisar tu historial crediticio, también conocido como buró de crédito.

De esta forma, si tu comportamiento de pago no es bueno, obtendrás el 85% del monto total del financiamiento al que tendrías acceso; si es regular, el monto de financiamiento será de hasta el 90%, y si tu historial es bueno, accederás al 100% del monto de financiamiento aprobado.

Pero si rechazas la revisión “solo obtendrías el 60% del monto total del crédito al que tendrías acceso”, indicó el Infonavit.

Cabe recordar que el buró de crédito refleja cuál ha sido el comportamiento de pago de quienes han sido acreditados o se les ha dado préstamos de los que ha sido sujetos por otros grupos financieros y, dependiendo de que tan bueno o malo sea el resultado, el banco decide si te otorga el crédito o rechaza tu solicitud.

El Infonavit aseveró que en la mayoría de las instituciones financieras esta verificación es un requisito obligatorio para obtener el préstamo; sin embargo, “cuando inicias el trámite para obtener un crédito con el Infonavit y comprar una casa, la consulta de tu historial crediticio es opcional.

“Esto quiere decir que, el Infonavit sí te otorgará el crédito que solicites, siempre y cuando cumplas con los requisitos de precalificación, aunque no autorices la revisión de tu historial crediticio”, dijo.

Recuerda que, para comprar una casa nueva o existente con un Crédito Infonavit, lo primero que debes hacer es precalificarte para saber si cumples con los requisitos para obtener el financiamiento.

En este proceso el Infonavit considera tu edad, salario, el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda, el tiempo de cotización continua al Instituto y otros factores que están relacionados con la empresa para la que trabajas.