Inicia gobierno de Claudia Sheinbaum con retroceso en la actividad industrial

Se contrajo en octubre afectada por las manufactureras y la minería



Foto: Cuartoscuro.com

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), reportando un considerable retroceso de la industria en octubre pasado, especialmente en la manufactura, pero también en la minería.

LEE ADEMÁS: Imágenes y mensajes para felicitar a las Lupitas por WhatsApp

En este sentido, se estima que el mínimo avance de la construcción, la luz, agua y gas no fue suficiente, por lo que el IMAI observa una caída de 1.2% en octubre frente a septiembre, y se ubicó en 103.1 puntos.

Pero además, en relación al décimo mes pero de 2023, retrocedió 3.3%, su segunda lectura anual negativa consecutiva.
Según los datos del INEGI, el retroceso de la actividad industrial se dio luego de que las industrias manufactureras y minería descendieron, ambas, 1.9%; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 0.4% y construcción lo hizo en 0.5 por ciento.
La actividad industrial se redujo en términos reales más de 3.0% en octubre pasado, debido a que la construcción cayó 8.9%; minería, 6.8% e industrias manufactureras, 1.2 por ciento.

Mientras que generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento, aunque ello no ha sido suficiente para recuperarse de la abrupta caída que observó desde enero de 2021 de 24.2 por ciento.
En el detalle, al interior de la manufactura, la contracción mensual fue generalizada, esto es, porque en 19 de sus 21 subsectores manufactureros cayeron, destacando: derivados de petróleo en 5.3%; en equipo de transporte, 4.3%; productos metálicos, 4.3%; insumos textiles, la caída fue de 3.4% y en el de vestido, 2.8 por ciento.

Por lo que toca a la actividad minera, ésta ha mostrado una tendencia decreciente desde el inicio de 2023, afectada principalmente por la extracción de hidrocarburos, por lo que en el décimo mes de esta anualidad, presentó bajas en todos sus componentes: petrolera, 0.9%; no petrolera, 1.3% y servicios mineros el retroceso fue de 15.8 por ciento.
En el rubro de la construcción, el mayor impulsor del crecimiento de la inversión 2022-2023, ha presentado una tendencia lateral, dijo Julio Santaella, economista y expresidente del INEGI, pues observó que en octubre pasado presentó una baja anual de 8.9 por ciento, pero en su avance mes a mes, por subsector fue gracias al 0.5% en total; edificación de 1.0%; en obra civil hubo una reducción de 1.6% y, trabajos especializados creció 0.1 por ciento.

Agregó que, “al interior de la construcción, la evolución reciente de la edificación y de la obra de ingeniería civil es contrastante: mientras que la primera sigue con una tendencia ascendente (8.9% en su comparación anual), la segunda viene precipitándose desde su máximo que cayó 32.5% en octubre de este año respecto a octubre de 2023.
Tras alcanzar un pico en octubre de 2023, la actividad industrial se estancó; retomó hace poco una tendencia positiva con incrementos mensuales en mayo, junio, julio y septiembre; en octubre de 2024 volvió a descender y apenas alcanzó el mismo nivel de 2023.

Julio Santaella, economista y expresidente del INEGI, comentó que “la industria manufacturera que retrocedió 1.9% en octubre 2024; esta baja viene después de haber aumentado 1.0% el mes previo; de esta forma prolonga su estancamiento de los últimos cinco meses”.

Pero además, recordó que la actividad industrial, medida por el IMAI, “presentó una expansión notable desde el último trimestre de 2021 hasta el último de 2023; sin embargo, desde entonces ha mostrado una tendencia lateral e incluso negativa en las últimas dos observaciones, esto es de -3.3% en su comparación anual en el mes de octubre”.