Inicia plan integral de salud mental en escuelas públicas de la CDMX

Clara Brugada dijo que el objetivo es llegar de forma universal a todos los planteles de nivel secundaria y medio superior


CDMX
Foto: Cortesía X @ClaraBrugadaM

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la estrategia escolar “Vida plena, corazón contento“, que brindará atención en salud mental a estudiantes de secundaria y bachillerato en más de mil planteles públicos de la Ciudad de México.

LEE ADEMÁS: Cuajimalpa inicia mapeo de asentamientos irregulares; buscan alternativas legales para familias

El programa contará con 200 profesionales de salud mental que atenderán de manera sistemática a mil 002 escuelas: 730 secundarias y 272 preparatorias.

Las visitas, explicó, serán quincenales y contemplan orientación psicológica, acompañamiento psicosocial, canalización de casos y talleres dirigidos a estudiantes, docentes y familias.

Brugada Molina dijo que el objetivo es llegar de forma universal a todos los planteles de nivel secundaria y medio superior.

A partir de agosto, la estrategia se extenderá a todas las escuelas públicas de educación media superior.

“Cada escuela secundaria de la Ciudad de México debería tener un profesional de salud mental. Hoy arrancamos con una política pública decidida“, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las obras con las que CDMX se alista para el Mundial 2026: agua, transporte y más

La jefa de Gobierno señaló que más de cinco mil profesionales respondieron a la convocatoria.

“Tras un proceso de selección, hoy tenemos un equipo consolidado. Duplicamos el presupuesto del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones para arrancar este programa”, dijo.

Comentó que, en la fase de programa piloto, la estrategia ya atendió a más de seis mil estudiantes, cinco mil 280 padres y madres de familia, y mil 309 docentes, en un total de 604 escuelas, y la meta general es brindar atención a más de 900 mil personas.

La mandataria capitalina subrayó que se trata de una estrategia integral, con enfoque comunitario y rostro humano.

Además de la atención directa al alumnado, se trabajará con docentes y directivos, quienes recibirán formación para identificar, contener y canalizar situaciones emocionales.

También se intervendrá con madres, padres y tutores, al considerar que muchas problemáticas tienen origen en el entorno familiar.

“La salud mental es un derecho y debe asumirse como responsabilidad de los gobiernos. No solo se trata de salud física; también necesitamos salud emocional para vivir con dignidad”, afirmó Brugada Molina.

TE PUEDE INTERESAR: Restituyen 10 mil hectáreas de tierras al Pueblo Wixárika

El programa atenderá síntomas de depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y promoverá espacios de escucha y contención emocional. Se busca construir comunidades escolares que acompañen a los adolescentes en temas de salud mental.

Finalmente, expuso que la estrategia es coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Salud local, el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones, la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal. Más adelante se sumarán el DIF, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos.

“Queremos una ciudad donde el cuidado emocional sea parte de la vida cotidiana. Así como hay centros de salud, debe haber espacios de salud mental en las escuelas. Con esta estrategia, reafirmamos que nadie está solo“, concluyó Brugada Molina.