A partir de este martes la Línea 12 de la red de Trolebús que corre de Avenida Aztecas a Tasqueña comenzó a brindar servicio a los 30 mil usuarios que se prevé serán beneficiados, con un recorrido de 30 minutos por sentido, es decir, 20 por ciento menos en los tiempos de viaje.
Martí Batres Guadarrama anunció el arranque del servicio, en el que se invirtieron 240 millones de pesos y que tendrá un recorrido “ida y vuelta” de poco más de 14 kilómetros de longitud.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, la Línea 12 cuenta con 17 paradas y dos terminales, una Perisur y la otra en Taxqueña y cuenta con una flota de 28 trolebuses.
¿Cómo opera?
De Cantil a Tita Avendaño el Trolebús circulará a un costado del camellón en sentido opuesto al flujo vehicular (contraflujo).
Mientras que de Perisur a Tita Avendaño y de Eje 10 a Tasqueña, la circulación del trolebús será en el mismo sentido que el tránsito vehicular.
Las unidades miden 12 metros de largo y tienen capacidad para 90 personas, sistema de videovigilancia y con accesibilidad universal, es decir, cuenta con espacios para grupos prioritarios.
Horario del servicio
Los usuarios podrán tener acceso al servicio de transporte de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas, mientras que los domingos y días festivos tendrá un horario de las 05:30 a 23:30 horas.
Revisan Línea 1 del Metro
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro encabezó una inspección en el progreso de la obra de modernización para la Nueva Línea 1, en la zona “de tapón Pantitlán”.
Aseguró que esta zona es importante ya que permitirá la operación eficiente de la línea ya que contará con tres vías de estacionamiento para trenes en servicio.
Por su parte, Omar Moya Rodríguez, director del proyecto Línea 1 y también director de Instalaciones Fijas del Metro, detalló los avances en el tapón Pantitlán, detalló que se cambiaron el sistema de vías, el balasto, la pista de rodamiento, la barra guía, así como los equipos de alimentación y tracción, y las charolas para cableado e iluminación y, aseguró que se trabaja en la renovación de la fosa de visita de trenes, para brindar mantenimiento a las unidades en circulación sin necesidad de llevarlas al taller.