Las comisiones del Congreso de la Ciudad de México iniciaron las entrevistas con los candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, luego de que su anterior presidenta, Nashieli Ramírez, renunció para ocupar la Secretaría de la Contraloría capitalina.
La Comisión de Derechos Humanos entrevistó en esta primera jornada a ocho personas que cumplieron con los requisitos legales y documentales establecidos en la ley vigente y la convocatoria para aspirar a la presidencia de la CDHCM para el periodo 2025-2029.
Como presidenta de la Comisión, la diputada Jannete Guerrero Maya recalcó que este proceso es histórico no solamente por los mecanismos que como Comisión y Congreso se pusieron en marcha, sino también porque se tiene la responsabilidad de dotar a la Comisión de una presidencia que tenga capacidad, conocimientos y sensibilidad social frente a los retos que aún vulneran el tejido social; salvaguardando siempre la autonomía y capacidad de incidencia.
Durante el primer bloque de entrevistas, Otilia Eugenio Manuel aseguró que es importante redefinir el trabajo de la Comisión en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos (DDHH), para lo cual pondría en marcha un diagnóstico dentro del organismo a fin de replantear el trabajo y modelo de atención; “incluso emplear medidas cautelares cuando se detecten posibles violaciones, además de verificar el debido cumplimiento de las recomendaciones“, afirmó.
Paolo Guiseppe Martínez Ruiz propuso reforzar la prevención e inspección como herramientas de protección inmediata donde haya indicios de violaciones de derechos humanos. “No sólo se trata de sancionar, sino también de orientar, asistir, acompañar y asesorar a fin de que la problemática no se agrave, obedeciendo a las múltiples omisiones que llegan a tener las autoridades”, expuso.
Además, fueron entrevistados Carlos López López, María Dolores González Saravia Calderón, Nancy Pérez García, Vilma Ramírez Santiago, Aldo Antonio Trapero Maldonado y Ángela María Guerrero Alcántara.

Foto: Comisión de derechos humanos 


