Inician obras de la presa El Tunal II con inversión federal de 4 mil millones de pesos

Garantizará agua potable para más de 340 mil habitantes de Durango durante los próximos 50 años



Con una inversión federal de 4 mil millones de pesos, el Gobierno de México inició la construcción de la presa El Tunal II en el ejido El Nayar, municipio de Durango, una obra que garantizará el abasto de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para más de 340 mil habitantes de la capital durante los próximos 50 años.

LEE ADEMÁS: Agenda de conciertos CDMX noviembre 2025: artistas, fechas y lugares confirmados

La obra, que inició formalmente este martes, tiene un plazo de ejecución de tres años y se prevé su conclusión en el primer trimestre de 2028.

El anuncio fue realizado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, durante un enlace encabezado por la presidenta de México. En el acto participaron el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; el subdirector de Agua Potable y Drenaje de la Conagua, Felipe Zatarain; y Ricardo Ibarra, representante del Grupo Constructor ICA, empresa encargada de la obra.

La presa El Tunal II complementará la infraestructura de Guadalupe Victoria, inaugurada en marzo pasado, con lo que se fortalecerá el abasto integral de agua para la ciudad. Durante su construcción se generarán 1,400 empleos directos y 2,800 indirectos.

En el arranque de la obra, el gobernador Esteban Villegas Villarreal destacó que la obra responde a una demanda histórica de más de siete décadas.
“Teníamos 70 años pidiendo la presa El Tunal II. Es un tema de salud pública porque permitirá cerrar pozos y dejar descansar los mantos freáticos. Con esta obra, Durango tendrá agua limpia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es un legado para las familias de Durango capital”, afirmó.

De acuerdo con la Conagua, la presa será de concreto compactado con rodillo, tendrá una altura de 98 metros y una longitud de 280 metros, con capacidad para almacenar 126 millones de metros cúbicos de agua.

El proyecto incluye además una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción de 11 kilómetros y una planta potabilizadora. El agua será transportada 15 kilómetros a través del cauce del río Tunal hasta la presa Guadalupe Victoria, desde donde se distribuirá hacia la ciudad.

La puesta en marcha del sistema permitirá sacar de operación 69 pozos del acuífero Valle de Guadiana, los cuales presentan problemas de calidad por presencia de flúor y arsénico, lo que contribuirá a la recuperación de los mantos freáticos y a mejorar la salud pública.

El director general de Conagua, Efraín Morales López, destacó que el proyecto asegurará el suministro sustentable de agua potable para Durango durante las próximas décadas.
“El Tunal II es una obra estratégica para garantizar agua de calidad y en cantidad suficiente y, a la vez, permitirá la recuperación del acuífero y fortalecerá el desarrollo regional”, señaló.