Inician pruebas preoperativas del Tren Insurgente en el tramo que comprende la CDMX

Continúan las obras en las estaciones Santa Fe, Observatorio y la construcción del puente voladizo



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México informó que las pruebas preoperativas del Tren Insurgente iniciaron este lunes, las cuales se realizaron junto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LEE ADEMÁS: Exigen al INE y al Tribunal Electoral que actúen con responsabilidad en la calificación de los diputados de representación proporcional

A través de un video publicado en sus redes sociales, la dependencia, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina y quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las pruebas fueron estáticas y dinámicas en el tramo que comprende la Ciudad de México.

Explicó que con el objetivo de evaluar el comportamiento de las estructuras se instalaron 23 acelerómetros en los distintos tipos de estructura, en los que se midieron las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.

Sobre las pruebas estáticas, resaltó que los dos trenes utilizados para realizarlas fueron cargados de sacos de arena para representar el peso máximo de los usuarios en un lapso de tres horas.

En cuanto a las pruebas dinámicas, señaló que en estas se evalúa cómo se comporta la estructura en condiciones de carga en movimiento, por lo que los 23 acelerómetros fueron colocados a lo largo del viaducto con el objetivo de medir las vibraciones, oscilaciones, aceleraciones, resonancia y la distribución de la carga.

En el tramo de 17 kilómetros que corresponde a la Ciudad de México, el viaducto elevado, que corresponde a la estación Santa Fe, Vasco de Quiroga y concluye en la terminal Observatorio, los dos trenes hicieron un recorrido de 60 kilómetros por hora.

Sobre las obras, dijo que, de manera simultánea, en la estación Santa Fe continúa la colocación de paneles de policarbonato para la fachada y la cubierta de la techumbre, así como con el ensamble de las escaleras eléctricas, mientras que en el frente de la Presa Tacubaya continúa la construcción del puente doble voladizo.

Finalmente, expuso que en la terminal observatorio se realizó el montaje de cabezales tabletas y pelosas en el nivel de plataforma, el colador de muros en el mezanine y firmes de comprensión en el vestíbulo, en tanto que en la terminal Observatorio se realizaron los montajes de las armaduras de acero donde se ubicará el revestimiento de la techumbre.