Con la participación de más de 150 jóvenes, académicos, asociaciones juveniles y autoridades, se llevó a cabo el inicio del observatorio “Juventudes, Derechos y Ciudadanía”, con el objetivo de discutir y diseñar propuestas para impulsar políticas públicas inclusivas.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
El evento, que tuvo lugar en la Utopía Cuauhtlicalli, en la Alcaldía Iztapalapa, fue encabezado por Marcela Fuente Castillo, titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).
Durante la jornada, los asistentes participaron en ponencias, mesas de trabajo y desarrollaron propuestas para atender problemáticas que afectan a las juventudes. Entre los temas abordados se incluyeron las violencias estructurales, los derechos humanos y la interseccionalidad, el espacio público como herramienta de transformación social y los desafíos relacionados con la empleabilidad y el desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales.
El objetivo principal del observatorio señaló la funcionaria, fue generar un espacio de diálogo entre las juventudes y las autoridades locales, para contribuir con el proyecto de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que promueve la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica.
Marcela Fuente Castillo destacó la importancia de empoderar a las juventudes como protagonistas en la creación de políticas públicas, afirmando que el INJUVE debe trascender su función operativa para convertirse en una institución que escucha, dialoga y propone soluciones reales a las problemáticas juveniles.
El evento también contó con la participación de Yeny Borrego, Segunda secretaria de la Embajada de Cuba y vocera del Centro de Estudios sobre la Juventud de ese país, quien elogió los esfuerzos conjuntos entre dependencias y juventudes. Borrego señaló que compartir experiencias enriquece y fortalece la capacidad para enfrentar desafíos colectivos.
El observatorio continuará el domingo 8 de diciembre en la misma sede, con mesas temáticas que abordarán los temas de juventud, vivienda y movilidad urbana; estilos de vida juveniles, interseccionalidades y derecho a la salud integral; y género y reducción de brechas sociales.