Insiste secretario de Salud en que el abasto de medicamentos rebasa 95%

Sobre el brote de sarampión, dice que se ha reducido de manera acelerada y ya solo ocho entidades tienen casos activos


David Kershenobich
Foto: Cuartooscuro

Ante legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, David Kershenobich, reiteró que el abasto de medicamentos va al alza y alcanza ya 96 por ciento de cobertura en el país. Resaltó que a la fecha se tiene comprado el 99 por ciento de los medicamentos solicitados en la compra consolidada 2025-2026, lo que ha generado ahorros por 105 mil millones de pesos.

LEE ADEMÁS: ¿Quién es Víctor Manuel ‘N’? El asesinato del alcalde Carlos Manzo

Detalló que al 30 de septiembre de 2025 se han contratado 3 mil 135 claves de medicamentos e insumos médicos para un total de 4 mil 194 millones de piezas con un costo de 297 mil millones de pesos, lo que representa el 99 por ciento del volumen solicitado para 2025-2026, e implica al momento un abasto de mil 289 millones de piezas.

Entre reclamos de diputados de oposición, que insistieron en que faltan medicamentos en clínicas y hospitales, el doctor Kershenobich refrendó que la estrategia se basa en planeación anticipada, consolidación de compras y monitoreo en tiempo real para atender las necesidades.

“Sabemos que los retos son complejos por eso solicitamos a esta soberanía su respaldo para consolidar las capacidades operativas y técnicas del sector salud, financiar políticas públicas basadas en evidencia y evaluables en resultados, aprobar marcos legales que garanticen innovación responsable y continuidad institucional e impulsar la producción nacional de vacuna y biotecnología para reducir la dependencia externa“, precisó.

Junto con los titulares del IMSS, Zoé Robledo, del Issste, Martí Batres y de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, con motivo del primer informe de gobierno, acotó que el brote de sarampión que se desató en Chihuahua y llegó a varias partes del país está prácticamente controlado, pues solamente hay siete casos activos en Chihuahua y únicamente ocho estados reportan incidencia activa, aunque va es franco descenso.

Asimismo, recordó que a partir del año 2000 México dejó de producir vacunas y ahora lo que se busca es recuperar esa capacidad, en beneficio de los ciudadanos.

Kershenobich Stalnikowitz, agradeció también la aprobación del Presupuesto, que demuestra, subrayó, el compromiso del Estado con la salud de todas y todos los mexicanos.

Recordó que en el Presupuesto 2026 se tienen previstos más de dos billones 450 mil millones de pesos para el sector salud, cifra superior en 6.4 por ciento a lo autorizado en 2025, lo que permitirá ampliar la capacidad hospitalaria, el personal de salud, proporcionar equipamiento y mantenimiento a las unidades médicas, así como garantizar el abasto oportuno de medicamentos y de insumos para la atención de la población.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que el Instituto está presente en más de mil 760 municipios del país y cada vez atiende a más personas. En 2019 había 20.2 millones de trabajadores asegurados y al cierre de octubre de 2025 son 22.7 millones; es decir, 2.5 millones más que, junto con sus familias y el resto de las modalidades de aseguramiento, pensionados, jubilados, estudiantes, suman un total de 78 millones de mexicanas y mexicanos.

Precisó que este crecimiento es producto de una política de inclusión social que abrió las puertas del IMSS a trabajadoras del hogar, personas trabajadoras independientes y de plataformas digitales, éstas últimas están en el proceso del proyecto piloto y se han registrado ya un millón 390 mil. Se atiende a más población, pero además con una mayor carga de enfermedad, por el natural envejecimiento de la población y producto de la transición epidemiológica.

Robledo Aburto destacó que en 2019 había solo tres centros de referencia estatal para la atención del niño con cáncer y actualmente son 36 centros estatales que atienden a un total de dos mil 500 niñas y niños. El 90 por ciento de los pacientes pediátricos obtienen su diagnóstico en menos de siete días y más del 90 por ciento de los tratamientos inician en menos de tres días posteriores al diagnóstico. La tasa de sobrevida infantil pasó de 38 por ciento en 2018 en el IMSS a 82 por ciento en este año.

Sobre el abasto de medicamentos, dijo que en el IMSS se surten 574 mil recetas diarias en alguna de las más de mil 300 farmacias. En lo que va de 2025, al corte de ayer, se han surtido 181 mil millones de recetas, equivalentes a 842 millones de piezas de medicamentos y un porcentaje de receta surtida superior al 97 por ciento. Reconoció que se debe avanzar en los temas de tiempos de espera y el trato del personal a los derechohabientes.

Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, señaló por su parte que se ha mejorado y ampliado la infraestructura, inaugurando varias unidades médicas como la clínica de especialidades en Pachuca, Hidalgo, los hospitales regionales de alta especialidad en Torreón, Coahuila; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero, y se seguirán construyendo más unidades hospitalarias en toda la República.